Operativo mochila, no aplica castigos; en los últimos cinco ciclos escolares ningún jovencito ha sido sancionado

Coahuila
/ 9 enero 2023

A pesar de que se han decomisado picahielos y drogas en algunas escuelas, los alumnos gozan de impunidad

Ninguna sanción, acción administrativas o disciplinaria ha resultado del operativo “Mochila Segura”, a pesar de que en las revisiones que realizan autoridades educativas y padres de familia han reportado el hallazgo de objetos punzocortantes, contundentes, artefactos para uso de sustancias prohibidas y hasta máquinas para generar toques.

Así lo reveló la propia Secretaría de Educación estatal a través de su área de transparencia en respuesta a una solicitud de información sobre los resultados de la medida preventiva que se realiza en las escuelas de educación Básica de la entidad.

De acuerdo con la Sedu, este operativo de revisión se realiza conforme a las necesidades del contexto donde se encuentran las escuelas, y dentro de la autonomía de gestión de los planteles se definen las estrategias que se realizarán.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Cristal atrapa a niños y jóvenes’, asegura Cristo Vive de Saltillo

La Dirección General de Proyectos y Programas Educativos que recibe los reportes de las escuelas reveló que durante el ciclo escolar 2018-2019 no se reportaron incidencias, pero fueron detectados y asegurados por los directivos de los planteles marcadores, cosméticos, aerosoles, tenedores, cucharas, encendedores, audífonos, espejos, celulares, tijeras con punta, rastrillos, tabaco, medicamentos, cigarros, perfumes, compás, jeringas, condones, cerillos, esposas, manoplas, juguetes bélicos y navajas.

Las secundarias técnicas estatales de la Región Sureste de Coahuila destacaron en el hallazgo de los objetos encontrados y asegurados a los alumnos. “Pipas con restos de enervantes, aparatos para dar toques eléctricos, latas de pintura, gas pimienta, pistola para dar descargas eléctricas y artefactos de sustancias prohibidas”, fueron otros de los objetos decomisados a alumnos.

En las secundarias generales de las regiones Centro-Desierto y Carbonífera del Estado fueron asegurados objetos como desarmadores y picahielos.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: regreso a escuelas con cubrebocas, pero ¿Es necesario llevar una prueba de COVID-19?

Durante el ciclo escolar 2019- 2020, el cual fue presencial solo hasta el mes de marzo por el confinamiento que derivó la pandemia de COVID 19, se alcanzaron a realizar 593 revisiones en 2 mil 955 escuelas del Estado y la autoridad educativa censó mil 100 incidencias.

Los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022 fueron reportados sin incidencias debido a que las clases se impartieron a distancia por la pandemia y después las autoridades se enfocaron en el regreso a clases escalonado. El ciclo escolar vigente, 2022-2023 se encuentra en trámite de cierre de plataforma.

Para los últimos cinco ciclos escolares, la Sedu manifestó que “no hubo sanciones, acciones administrativas o disciplinarias” contra alumnos tras la detección de objetos que pueden poner en riesgo su integridad o la de sus compañeros y personal educativo.

CONSUMO DE CRISTAL

En 2022 la Policía Estatal de Coahuila llevó a cabo poco más de 15 Operativos Mochila en el mismo número de planteles educativos en Saltillo.

Martha Garibay, suboficial de dicha corporación, informó que, sin precisar cuántos y de qué nivel escolar, fueron detectados casos de consumo de mariguana y cristal en alumnos de la capital coahuilense.

“Lo más común que se encuentra es la mariguana y cristal, por su bajo costo y está al alcance del alumnado”, mencionó, y aseguró que la incidencia se ha detectado principalmente en instituciones de la colonia Morelos y del sur de la ciudad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM