Operativos contra choferes de apps en Saltillo deben apegarse a la ley: experto
COMPARTIR
Ante la primera “cacería” de choferes de aplicación que llevaron a cabo taxistas de Saltillo, haciendo señalamientos sobre una unidad que fue presuntamente retirada por autoridades municipales, los choferes de autos de alquiler se manifestarán el próximo lunes.
La movilización iniciará en el Instituto Municipal del Transporte (IMT) y se dirigirá hacia el Congreso del Estado, donde buscan exigir que se respeten los derechos de todos los trabajadores al volante.
Recordar que, durante una reunión celebrada entre representantes del gremio taxista y la Subsecretaría del Transporte en Coahuila, se advirtió con amenazas que los “ruleteros” incendiarán los vehículos que presten servicio de transporte por medio de las plataformas digitales.
El argumento que justifica estas acciones tiene que ver con que los trabajadores del volante pagan cerca de 50 mil pesos para mantener su automóvil en regla, es decir, asociado a una concesión, plaqueado, con licencia de servicio público, rótulos, seguro y entre otros.
SIN AVISO
La subsecretaría advirtió que se realizarán operativos para detectar a los choferes que continúan trabajando por medio de aplicaciones que no se encuentren registradas.
Dichos operativos se realizarían de la mano del Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, Policía y Tránsito, además de inspectores municipales, según detalla una declaración del titular de la Subsecretaría del Transporte, Rodolfo Navarro publicada en VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Taxistas de Saltillo inician ‘cacería’ de conductores de DiDi; decomisan una unidad
Al respecto, el Municipio de Saltillo informó que estos operativos los realizará la Subsecretaría de Transporte del Estado y hasta el momento no se ha solicitado la participación del IMT ni de alguna corporación de seguridad local.
Para ordenar la participación de las corporaciones de seguridad, será necesario que la Subsecretaría envíe una petición por escrito para iniciar con los operativos, informaron voceros del ayuntamiento.
CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY
El abogado Gerardo Pérez Pérez opinó que, si existiera la participación de las autoridades de seguridad municipales en el decomiso de automóviles de alquiler, se estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad, además de los que pudieran cometerse por parte de los conductores de taxi.
“Las autoridades deben sujetarse únicamente a las obligaciones que la Constitución y las leyes les otorgan. Sin embargo, vemos que ahora tienen usos de autoritarismo, abuso de autoridad y de exceso de facultades”, comentó el abogado.
En ese contexto, recordó el principio de legalidad y competencia de origen previsto en el Artículo 16, que menciona que las autoridades solamente pueden hacer aquello por lo que la ley les faculte.
“Con este principio, yo esperaría que la autoridad se sujetar a las previsiones legales y desecharan estos actos de autoritarismo que conciernen una falta de respeto a la ley”, consideró Pérez.
Ahora bien, entorno a las “cacerías” de taxis, propuso a las instituciones que se establezca un protocolo para detectar a los choferes de todos los rubros que no cumplan con la documentación y preparación que requieren y sean sujetos a un procedimiento administrativo conforme a la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma
“Hay que hacer un llamado a la cordura”, sostuvo Pérez Pérez.
¿QUÉ DEBEN HACER LOS CONDUCTORES AFECTADOS?
Frente a la situación de los conductores de aplicaciones, el abogado Pérez recomendó que no caigan en provocaciones;
“Si la autoridad realiza una acción fuera de la ley estaría incurriendo en abuso de autoridad y los taxistas estarían cometiendo diversos delitos como lesiones y daños calificados por incendio; creo que hay que erradicar este tipo de conductas y esa es responsabilidad de la propia autoridad”, concluye el especialista.