Operativos mochila en secundarias de Saltillo dejan decomisos de maquillaje, desodorantes y plumones
COMPARTIR
Alumnos de diversas secundarias de Saltillo denunciaron que, desde el inicio del ciclo escolar, se decomisan plumones, correctores, maquillaje y desodorantes en las aulas mediante operación mochila que no regresan a sus manos ni siquiera en “la salida”.
“Nos quitan el maquillaje y no nos lo quieren regresar ni cuando salimos. Está bien, ya no lo vamos a traer, pero que nos lo regresen porque entonces ¿Qué hacen con ellos? no creo que los tiren, se los han de quedar ellas, además era un regalo de mis XV años”, expresó Merary de la secundaria Margarita Maza de Juárez.
“Entendemos que no quieren ciertos plumones que son permanentes, pero quitárnoslos todos se me hace que es una exageración porque ¿Con qué decoramos las portadas? además no nos los regresan.
“yo por ejemplo no llevo maquillaje, pero sí desodorante porque lo necesito y ya no me lo regresaron”, expresó María José, de la secundaria Ricardo Flores Magón.
Por su parte, jóvenes estudiantes de la secundaria Gral. Andrés S. Viesca aseguraron que, una vez confiscados los marcadores, no son entregados ni siquiera cuando sus padres acuden al reporte de Prefectura, como una forma de amenaza al resto.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Por lo menos ya abren las ventanas del camión’: usuarios de la ruta Arteaga-Saltillo
“Nos dicen que no nos los van a regresar nunca, que quizá a final de año, pero luego a fin de año se hacen “perdedizos”, además nunca dijeron que no podríamos traerlos, son para la escuela”, expresaron.
Padres de familia de la secundaria Ricardo Flores Magón señalaron que, si bien ellos se encargarán de revisar que no lleven a la secundaria maquillajes o “artículos indebidos”, solicitaron que se especifique qué tipo de materiales o marcadores sí pueden comprar antes de hacerlo.
Mientras que los docentes admitieron que el grafiteo de bancas, paredes y pupitres es un problema difícil de erradicar pese a las llamadas de atención y suspensiones, pues es con dichos marcadores con los cuales realizan las pintas en salones y baños.