Ordena Tribunal Electoral revisar documentación de personas identificadas como LGBTTIQ+ en Coahuila
COMPARTIR
Tras la impugnación de los lineamientos para la postulación de integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ para el proceso electoral local en el que se renovarán los 38 ayuntamientos, se ha observado que, con tal de cumplir con los lineamientos de inclusión, los partidos políticos han inscrito a personas que no forman parte de la comunidad en Coahuila.
Esto fue declarado por el presidente de la asociación San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, quien señaló que el pasado 12 de abril el Tribunal Electoral de Coahuila ordenó a 30 de los 38 Comités Municipales revisar los documentos de autoadscripción con el objetivo de que se lleve a cabo un proceso limpio y no simulado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nomás vienen a leer mentiras’; Mitchel Márquez pone ‘sabor’ al debate por Saltillo
En caso de que exista algún tipo de fraude, los partidos políticos podrían ser acreedores a una multa, por lo que los exhortó a que realicen un registro en apego a los lineamientos que se pugnaron para que las personas de la comunidad puedan ser representadas en los cabildos municipales.
“Sabemos que hay personas infiltradas y esto no lo decimos nosotros”, comentó.
A partir de que salió la lista de candidatos y candidatas, empezamos a hacer sondeos con los compañeros y en muchos de los municipios se desconocieron a las personas, incluso había algunas personas identificadas como heterosexuales que están casadas. En otros casos, se les negaron los procesos de registro.
Esto último le ocurrió a Xiomara Huerta, quien estaba interesada en participar en el proceso electoral de Francisco I. Madero; sin embargo, le fue negado el registro pues en 2022 el alcalde Jonathan Avalos la dio de baja de Morena sin previo aviso.
TE PUEDE INTERESAR: Debate Saltillo: ‘Algunas propuestas resultan inoperantes’, dice Alberto Xicoténcatl
Otro caso, dijo Noé Ruiz, es el de Orlando Ibarra, quien presentó su carta de intención para postularse como candidato en Allende por el PRI; sin embargo, nunca lo contactaron para dar seguimiento a su caso.
“Necesitamos que los 30 comités municipales hagan la revisión que se les solicitó y que comprueben que las personas que registraron pertenecen a la comunidad LGBTIQ+”, insistió.