Orienta Casa del Migrante de Saltillo sobre riesgos de cruzar el Río Bravo en esta temporada

Coahuila
/ 3 septiembre 2022

Los migrantes reciben pláticas para que puedan evitar percances en su camino al vecino país del norte

Las personas connacionales o extranjeras que intentan cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos pueden sufrir un percance y ahogarse, como ocurrió este jueves con al menos ocho migrantes que fallecieron. Ante esta situación la Casa del Migrante de Saltillo orienta a quienes continúan su camino con rumbo al país del norte.

“Si intentan cruzar por el río que sean muy cuidadosos, si van a pagar por hacerlo, que pregunten mucho sobre qué horas y qué momentos son los principales para cruzar”, expresó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

“Si ven que la gente duda, la gente que los intenta cruzar, que tomen precauciones y hagan muchas preguntas para evitar cualquier percance”, agregó.

Alberto Xicoténcatl explicó que todas las personas que llegan al albergue reciben una orientación o plática sobre los riesgos de cruzar el Río Bravo en esta temporada, pues muchos migrantes, desde niñas y niños, han sufrido percances y se los ha llevado la corriente.

“Les decimos que el Río Bravo es un río muy engañoso que parece está tranquilo, pero crea remolinos que son muy peligrosos”, apuntó.

Asimismo la plática aborda temas de seguridad para los migrantes, como el riesgo que representan los traficantes de personas y el abandono del que son víctimas las personas en lugares inhóspitos.

El director de la Casa del Migrante explicó que también se les orienta sobre los derechos que tienen como personas en tránsito en nuestro país “tanto si quieren pedir refugio en México, si son víctimas de un delito, víctimas de violaciones de derechos humanos, qué es lo que implica una denuncia, una queja y a qué derechos accederían en el procedimiento”.

TE PUEDE INTERESAR: Fallecen 8 migrantes en Río Bravo; intentaban cruzar la frontera desde Piedras Negras

Este jueves 1 de septiembre al menos ocho migrantes murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo muy cerca de Eagle Pass, en el estado de Texas, de acuerdo con información del Consulado de México.

Las autoridades estadounidenses recuperaron seis cuerpos, mientras las mexicanas encontraron dos.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas, han aumentado la corriente y velocidad del Río Bravo, lo que ha generado percances para los migrantes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM