Tijuana: migrantes saturan albergues

Noticias
/ 2 septiembre 2022

‘No hay cupo ni albergue por el momento. No se permite acampar en el exterior’, se lee en carteles

TIJUANA, BC.- Arleen se pone de cuclillas sobre la banqueta donde duerme, cada mañana repite el mismo ritual. Despierta y toma un par de botellas que rellena con agua de la llave que le regalan en la iglesia, luego regresa a la calle, donde duerme desde hace unos 15 días. Ella y decenas de migrantes haitianos pernoctan afuera de los refugios en medio de una crisis que desborda a los albergues.

En las últimas dos semanas alrededor de 300 migrantes de Haití llegaron a Tijuana desde diferentes puntos del país, la mayoría son familias que se mantenían en Mexicali, en el poblado de Los Algodones, una de las principales rutas de cruce hacia Estados Unidos, en donde recientemente el Gobierno federal colocó filtros de revisión. Se acabó la ruta y se terminó la migración.

Albergues han negado el ingreso a los migrantes. En uno se puede leer un letrero de advertencia: “No hay cupo ni albergue por el momento. No se permite acampar en el exterior de este albergue”, se lee en la lona que tiene un logotipo del Gobierno de Baja California.

Debajo del primer mensaje, se repite la advertencia pero en su propio idioma, criollo haitiano.

Semone, otra mujer haitiana que duerme en el mismo sitio, explicó que desde hace una semana duerme, junto a su esposo, en la calle. Sobre unas cobijas que coloca encima del concreto, se estira, luego se levanta y ordena un par de bolsas de plástico agujeradas que, como ella dice, guardan su vida: ropa, papeles, toallas y lo que necesitan para sobrevivir.

Señaló que ha notado que a familias de otras nacionalidades sí se les permite el ingreso a los albergues. “Llegamos por necesidad”, dijo con un español muy claro que aprendió cuando vivió en Chile, “queremos trabajar, una oportunidad... no somos animales”.

Temas



Localizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores