Osos disminuirán su actividad en invierno, por falta de comida en la sierra, afirma Eglantina Canales
COMPARTIR
Saltillo.- Durante la temporada invernal, del 21 de diciembre del 22 al 20 de marzo 2023, se espera que los avistamientos de osos negros en Coahuila disminuyan, lo anterior porque la actividad de estos animales disminuye, no porque invernen, sino porque la falta de alimento los obliga a disminuir sus travesías para conservar energía, explicó la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez.
En el presente 2022 se ha presentado un número inusual de avistamiento de osos negros que bajan de la serranía en diferentes puntos del estado, principalmente en busca de alimento y agua, pero esto ha provocado también que atraviesen las carreteras y sean atropellados por automovilistas; hasta la fecha van más de 200 animales que mueren en las carreteras de la entidad.
La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila explicó que no se tiene un registro de población, ni siquiera estimado, ni tampoco se está realizando un censo porque resulta difícil hacerlo ante la movilidad que tienen los osos en las sierras de Coahuila y algunos estados colindantes.
Te podría interesar: Suman 22 muertes de osos negros en Coahuila, ¡Ayúdalos sacando tus ‘tiliches’ de casa!
“Sí sabemos cuáles son su área de distribución, y los lugares en donde aparentemente hay mayores concentraciones de osos. Lo que hicimos fue hacer diferentes capas de información, utilizando datos de avistamientos, de animales muertos, y animales capturados”, dijo.
También, explicó Canales Gutiérrez, el estudio de la movilidad de los osos negros de Coahuila está dando como resultado entender más su comportamiento, pero además se están presentando avistamientos o presencia de los animales en lugares en donde tradicionalmente no se presentaban.
“Todo es porque están buscando comida. Hubo una sequía muy fuerte”, explicó la bióloga sobre el motivo por el cual los osos están llegando hasta las áreas urbanas o bien comunidades rurales.
Los osos negros de Coahuila, explicó también, no invernan, no entran a un estado de letargo, pero sí se toman un descanso en su movilidad.
“No se duermen porque hace frío. Se duermen porque no hay comida y es para no gastar energías. Espero que haya un poco menos de actividad, menos avistamiento”, señaló la titular del medio ambiente.