‘Otra raya más al tigre’... Tras ordenar retención de pago a regidor, piden juicio político contra Tania Flores
COMPARTIR
Una nueva denuncia, ahora por juicio político, enfrenta la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores (Morena), luego de ordenar la retención del sueldo en contra del regidor Antonio González Escamilla, del mismo partido.
Alfonso Danao de la Peña, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, acudió al Congreso del Estado a entregar el documento. En este caso, lo interpone MC porque se afectan los derechos laborales de González Escamilla, esposo de Karla Mónica Escalera Mendoza, quien fue candidata por MC a la alcaldía.
TE PUEDE INTERESAR: Colectivas feministas exigen se emita alerta de género en Coahuila, ante alarmante número de feminicidios
Sin sustento legal alguno, Tania Flores, quien perdió en las urnas en la búsqueda de la reelección, desde la segunda quincena de junio giró instrucciones para retener el pago al cuarto regidor y lo mismo ocurrió este lunes. Por el mismo motivo, fue denunciada ante el Tribunal Electoral del Estado.
“Simplemente, nada más porque se les antojó, le dejaron de pagar su quincena al regidor, quien ni siquiera pidió licencia en ningún momento y de buenas a primeras le dejaron de pagar. Entonces, en solidaridad con su familia, lo estamos apoyando con este Juicio que presentamos hoy”.
La denuncia es contra la alcaldesa, la persona titular de la Tesorería Municipal o quien resulte responsable de afectar los derechos laborales del edil. Su esposa, Karla Mónica, fue secretaria del Ayuntamiento en la actual administración y renunció al cargo para no ser cómplice de los supuestos actos de corrupción de Flores Guerra.
El año pasado, presentó denuncias ante el Congreso del Estado y la Fiscalía Anticorrupción acusando a la alcaldesa por supuestos delitos de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, encubrimiento de delitos y desvío de recursos, entre otros delitos, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos.
La Asociación Ganadera Local de Múzquiz, el 13 de mayo del 2023, denunció que Flores Guerra, de manera prepotente y autoritaria, acompañada de policías municipales, irrumpió en sus instalaciones y, de manera arbitraria, ordenó su clausura, lo mismo que del rastro que operaba el organismo.
En el 2022, intentó imponer un cobro de 1.2 mdp por concepto de “degüello”, lo que no estaba autorizado por el Congreso del Estado. Además, rentó 5 camionetas a una empresa minera propiedad de su hermano Antonio, ahora diputado local por el PT, para convertirlas en patrullas.
Asimismo, De la Peña interpuso otro juicio político en contra de la alcaldesa de Zaragoza, Laura María Galindo Dovalín, por negar al regidor Carlos Santana Guerrero (candidato a la alcaldía por MC) el reintegrarse a sus labores dentro del Cabildo y de las respectivas comisiones a las cuales pertenece, sin argumento legal que sea válido.
“Nuestro regidor tiene más de un mes que intenta regresar a sus funciones y la alcaldesa hace caso omiso, La alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento lo que comentan es que están revisando, que ya mero va a volver, pero así han pasado sesiones de Cabildo y dos quincenas”.
“El Código Municipal es muy claro, una vez que un regidor mete si intención para reincorporarse al Cabildo, no deben pasar más de 10 días para eso y han pasado más de 30 días”, explicó, al señalar que las alcaldesas violan diversos artículos de la Constitución, como el 159, 162, 163 y 164, al atribuirse funciones que no les corresponden.