Pacto Coahuila genera confianza para atraer más inversiones al Estado: OIT
El Pacto Coahuila en materia laboral está generando confianza entre los inversionistas por contener la voluntad de buenas prácticas, pero además avanza a convertirse en un órgano que mida y evalúe el cumplimiento de los tres sectores: iniciativa privada, gobierno y sindicatos, con lo cual acaparará aún más la atención de quienes buscan dónde instalar su capital, explicó el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.
Pedro Américo Furtado de Oliveira explicó que desde que llegó a su actual puesto se dio cuenta del diálogo tripartita que representa el Pacto Coahuila y desde entonces ha acompañado a las autoridades de la entidad en la firma de este documento.
TE PUEDE INTERESAR: Preside Miguel Riquelme sesión del Consejo Tripartito para relaciones laborales
“Era un Pacto de un contexto informal, pero nos agrada que ahora Coahuila está siguiendo pasos largos y firmes, hacia un modelo de relaciones laborales consolidado. Esto es mantener la paz laboral a través también de este pacto”, señaló.
El Pacto Coahuila en materia laboral está evolucionando y ahora tiene una comisión tripartita de relaciones laborales, la cual será una estructura con solidez y un espacio institucionalizado y por medio de la participación de todos llegar a aplicar políticas y buenas prácticas concretas.
“Un Pacto genera una muy buena vibra y ambiente para generar más inversiones y empleo, pero si no hay algo que se pueda garantizar que ese pacto se traduzca en políticas públicas de manera efectiva queda en el aire. Pero veo que Coahuila está dando los pasos necesarios a partir de la cultura”, señaló el director de OIT para México y Cuba.
Ahora el Pacto no sólo será un espacio consulto del gobierno, sino también será un espacio deliberativo.
“Lo anterior generará que los inversionistas verán que en Coahuila hay una estructura que garantizará que lo sucedido en el mundo laboral, más allá de la Reforma Laboral, hay un sistema de supervisión para que las políticas públicas estatales sean efectivas en presupuesto y acordes a un plan de desarrollo económico”, explicó.
Lo más importante, dijo el funcionario de OIT, es sacarle jugo a esta organización y la comisión laboral que surgió, para que los inversionistas ahora conozcan que el Pacto Coahuila es la forma correcta de que los tres sectores involucrados en el mundo laboral, convergen hacia el respeto de las normas y la aplicación de mejoras.