Padre espera más de un año audiencia de ejecución por homicidio de su hijo en Saltillo

Coahuila
/ 27 julio 2024

César Barraza sigue esperando la reparación del daño tras la sentencia contra el homicida de su hijo en 2023. Pese a la sentencia, no ha recibido noticias sobre la ejecución de la pena ni la compensación prometida, y critica la lentitud y desorganización del sistema judicial

Aunque la justicia ya ha declarado culpable al homicida de su hijo, después de un año de que el caso concluyó tras atravesar diversas instancias en Saltillo, César Barraza sigue esperando el llamado de las autoridades judiciales para que su familia sea reparada del daño ocasionado y noticias sobre si el castigo penal impuesto está siendo cumplido al pie de la letra.

TE PUEDE INTERESAR: La mitad de los saltillenses no deja salir a menores de su hogar por temor a la delincuencia

Fue aproximadamente en julio de 2023 cuando la causa penal 06/2019 concluyó con sentencia definitiva en contra de Sergio “N” por los delitos de homicidio culposo y abandono de víctima, iniciada a raíz de que en septiembre de 2018, el hijo de César perdió la vida tras ser arrollado por el acusado, quien viajaba a alta velocidad a bordo de un vehículo por el bulevar Otilio González.

EL PROCESO INICIÓ EN 2019

De acuerdo con el padre del joven Alan, quien hubiera cumplido 18 años cuando falleció, el caso ha tenido una larga demora, pues a pesar de que el proceso fue iniciado en 2019, apenas el año pasado la causa penal salió de una apelación en un tribunal de alzada de Coahuila.

Sin embargo, la tardanza no ha prevalecido únicamente en la espera de una sentencia que impusiera al acusado una serie de castigos penales, pues según el padre de Alan, mientras esperaban que la reparación del daño fuera más ágil con la determinación, en la realidad, han pasado casi 12 meses sin que tenga noticia alguna del llamado que deben hacerle los jueces para empezar con ese procedimiento.

‘UN SISTEMA DE JUSTICIA DEMASIADO MALO’

“Tengo muy mala opinión de la justicia porque en México y Coahuila tenemos un sistema demasiado malo. Tardan mucho en resolver algún caso y por eso pasan las cosas. Va uno y pone una denuncia y ponen mil pretextos. En Coahuila el sistema está demasiado mal, de la forma que se vea, por accidentes, por feminicidios”, dice.

A pesar de todo, César mantiene la esperanza, ya que sus asesores le han asegurado que la ejecución de la reparación no puede prescribir, aunque esto no garantiza que el procedimiento avance pronto.

“Nos han dicho que el departamento de audiencias de ejecución tarda mucho y que hay un desorden. Nos dicen que no hay jueces de audiencias de ejecución y que todo está parado ahí, que hay que esperar a ver hasta cuándo. Ya terminaron todas las audiencias y esto es lo último que queda”, expresa César Barraza.

EL CASO TRANSITÓ POR TRES MINISTERIOS PÚBLICOS

Hasta hoy, los datos de César indican que el caso transitó por tres ministerios públicos, entre los cuales no conoce al último, además de cuatro abogados, entre los que le sugirieron salidas no óptimas para su compleja situación económica y los gastos que han erogado en visitas a despachos y al propio Centro de Justicia Penal de Saltillo, sin tomar en cuenta los honorarios de los asesores.

“Hemos podido pagar a duras penas”, dice.

Además, Barraza indica que hasta el día de hoy, ninguna autoridad se ha acercado para indicarle si Sergio “N” ha estado cumpliendo con las firmas periódicas que debía ir a cumplir mes tras mes durante cinco años, así como si, en efecto, ya no cuenta con una licencia que le permita circular por las calles de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM