Pandemia acentuó baja ocupación en el Hospital Universitario: Lauro Cortés
Tras los señalamientos realizados por el rector de la Universidad autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, en donde aseguró que la contratación de personal eventual en los hospitales universitarios y la baja ocupación hospitalaria agrava la crisis financiera de esta institución, el director del Hospital universitario de Saltillo, Lauro Cortez Garza respondió que se trata de una consecuencia de administraciones anteriores y la pandemia.
“Esto no es algo que sea de ahora, tiene que ver con el hecho de que la plantilla del hospital está diseñada para 110 camas censables, es decir, tenemos un hospital que tienen cien camas y necesitamos cierto número de enfermeras, doctores y especialistas”, detalló al tiempo que dijo que estos factores combinados con la pandemia, denotaron la baja ocupación hospitalaria.
“La pandemia hizo que muchas personas no vinieran a los hospitales, actualmente apenas nos empezamos a recuperar, entonces ese exceso de personal representa una carga financiera importante para la universidad”, admitió.
Sin embargo, aseguró que se trabaja desde hace cuatro años que tomó la dirección del nosocomio, para reestructurar la plantilla laboral y no renovar contratos al personal eventual que no es necesario para el funcionamiento del Hospital Universitario.
En este contexto, señaló que el último recorte del que tiene conocimiento indica la no renovación de contrato a 96 empleados temporales, acciones que continuarán a lo largo del año hasta alcanzar el ideal en la plantilla laboral, sin descartar que en el futuro, cuando la demanda hospitalaria crezca también lo haga de nueva cuenta el personal contratado.
Sostuvo que parte de esta reingeniería ha permitido pasar de una nómina de 3 millones por concepto de honorarios en 2019 a tan sólo 900,000 pesos en el 2021.
Por otro lado, indicó que otro de los problemas que enfrenta el Hospital Universitario, es la cartera vencida desde hace varios años es otro de los factores que fomentan este círculo de malas finanzas, aunque se reservó el monto del adeudo total que tienen pacientes e instituciones públicas con el nosocomio.