Para acabar con maltrato animal y mal uso de residuos, regularán en Torreón a carromateros
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- A fin de evitar el maltrato animal, las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos e Inspección y Verificación Municipal activarán los protocolos del registro y revisión de quienes realizan la actividad de carromateros, informó la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez.
Además del maltrato animal, destacó que otra problemática con la presencia de los carromateros es la disposición final de los residuos, pues en algunas ocasiones el contenido de la carga la depositan en lugares clandestinos.
TE PUEDE INTERESAR: Se reactiva la inversión hotelera en Saltillo; abrirán dos más en este año
Dio a conocer que se analizan alternativas para que la recolección de escombro no se realice mediante el uso de animales, y la opción más viable es ofrecer moto-carromatos a quienes se dedican a esta actividad.
A fin de tener un orden y un control de la actividad, la funcionaria se reunió con carromateros y representantes de asociaciones pro-defensa de animales que tienen elaborado un censo de quienes se dedican a la recolección de residuos utilizando vehículos de tracción animal.
Dijo que se escucharon opiniones de gente que fue sorprendida arrojando residuos en lotes baldíos o en la vía pública y es un primer paso para ponerlos en orden, pues el fin de esto es también evitar el maltrato animal.
UN GREMIO NUMEROSO
El censo del que se dispone arroja un total de 240 carromateros los que entrarán al programa para ser capacitados, aspirando a que no se ejerza el maltrato hacia los animales.
TE PUEDE INTERESAR: FGE de Coahuila no logró reunir pruebas contra su exagente después de ocho años
Se tienen algunas alternativas para modificar las prácticas de quienes viven del traslado de escombro y que su medio de transporte es un vehículo de tracción animal, indicó.
Calculó que dentro de unas dos semanas ya se cuente con un mecanismo definido para modificar esta forma de trabajo que se ha tenido desde hace muchos años en esta ciudad.
La idea es que el municipio apoye la compra de las moto-carromatos, pero que también ellos aporten un porcentaje.