Para dar un salto de millones de años al pasado visite Dinolandia, en Ramos Arizpe; dinosaurio de 15 metros le da la bienvenida (Video)
Y sí, la versión coahuilense de Jurassic Park está a unos minutos de Saltillo; en el vecino municipio se puede revivir la mítica película
RAMOS ARIZPE, COAH.- Cruzar la puerta principal de este parque de Ramos Arizpe, será como viajar millones de años atrás, gracias a 10 dinosaurios robotizados que están distribuidos en diferentes áreas.
Lo que apunta a pasar mientras se recorre Dinolandia, es que la imaginación te llevará a revivir escenas de Jurassic Park, la película de Steven Spielberg que causó conmoción en su momento y que generó una serie de secuelas que siguen sorprendiendo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Dinolandia’ en cuenta regresiva; abrirá sus puertas en Ramos Arizpe el 7 de septiembre
En el parque del vecino también estará el avión que se estrelló, un puente colgante, y un jeep de exploradores, que le darán al parque público un toque especial.
ATRACTIVO Y SIN COSTO
“Dinolandia” es el parque temático gratuito que el municipio de Ramos Arizpe tiene como área recreativa en la Alameda de su municipio; costó cerca de 10 millones de pesos su construcción y equipamiento, y durante el resto de la administración tendrán acceso libre, pero controlado, con boletos que se regalarán.
Apenas al entrar, al frente estará un dinosaurio de gran tamaño: 15 metros de altura de sus cuatro patas a la cabeza, es el ícono y sobresale de entre los demás por su volumen y dimensiones, mueve la cabeza y la cola a través de un sistema mecánico que funciona con energía eléctrica, igual que todos los dos demás.
A la derecha, para iniciar el recorrido, la primera etapa es un puente colgante y a los lados dos tipos de dinosaurios, el siguiente módulo tiene una imagen de Jurassic Park que ha hecho inolvidable esta película: un avión real en un escenario como si se hubiera estrellado en ese sitio, además de un jeep y dinosaurios alrededor.
En el siguiente módulo es como entrar a una jaula en donde hay más dinos, de menor tamaño, pero que igual emiten sonido y se mueven, también, en la siguiente etapa, aparece la especie voladora con sonidos envolventes.
A un costado y con vista a la calle están las letras que identifican al municipio de Ramos Arizpe, pero detrás un dinosaurio más, y enseguida están los huevos de dinosaurios con un dino bebé por nacer y se cierra el recorrido con otro módulo más, en donde hay un arenero para los niños caven y descubran fósiles, para finalmente poder visitar Deinonychus, el dino de cuello largo con altura de 15 metros.
Además habrá una luz arquitectónica para poder visitar el parque temático de noche y sonido ambiente.
(1) Stegosaurus
Significado: “Lagarto techado”.
Edad: Jurásico Superior.
Tamaño: 4.5 metros de largo, 1.7 metros de alto.
Peso. Entre 5.3 y 7 toneladas
Rango: América del Norte.
Descripción: Es un cuadrúpedo herbívoro grande, de constitución fuerte, tenía una postura distintiva e inusual, con una espalda muy redondeada, extremidades anteriores cortas, la cabeza pegada al suelo y una cola rígida en el aire. Stegosaurus tenía una proporción de masa cerebral relativamente baja. Tenía un cuello corto y una cabeza pequeña, lo que significa que probablemente comía arbustos bajos. Era el más grande de todos los estegosaurios (más grande que géneros como Kentrosaurus y Huayangosaurus) y, aunque tenía aproximadamente el tamaño de un autobús, compartía muchas características anatómicas (incluidas las espinas de la cola y las placas) con los otros géneros de estegosaurios.
(2) Pachycephalosauria
Significado: “Lagartos de cabeza gruesa”.
Edad: Período Cretácico Tardío.
Tamaño: 4.5 metros de largo y 1.5 metros de alto.
Peso: Dos toneladas.
Rango: América del Norte y Asia.
Descripción: Es un clado de dinosaurios ornitisquios. Los géneros bien conocidos incluyen Pachycephalosaurus, Stegoceras, Stygimoloch y Dracorex. La mayoría vivió durante el Período Cretácico Tardío, en lo que ahora es América del Norte y Asia. Todos eran animales bípedos, herbívoros, con cráneos gruesos. En algunos fósiles, el techo del cráneo es abovedado y tiene varios centímetros de espesor; en otros es plano o en forma de cuña. Si bien tradicionalmente se los considera especies distintas o incluso familias, los paquicefalosaurios de cabeza plana en realidad pueden representar juveniles de adultos de cabeza abovedada. Las cúpulas a menudo estaban rodeadas de nudos y/o picos.
(3) Iguanodon
Significado: “Diente de iguana”.
Edad: Cretácico inferior.
Tamaño: 6 metros de largo y 1.7 metros de alto.
Peso: 400 kg
Rango: Asia, Europa y América del Norte
Descripción: Se estima que pesaba alrededor de tres toneladas en promedio y medía alrededor de 10 metros de largo cuando era adulto, con algunos especímenes posiblemente de hasta 13 metros. Estos animales tenían cráneos grandes, altos pero angostos, con picos desdentados probablemente cubiertos de queratina, y dientes como los de las iguanas, pero mucho más grandes y más apretados.
04 Velociraptor
Significado: “Ladrón veloz”.
Edad: Cretácico, hace 75 a 71 millones de años.
Tamaño: 2 metros de largo y 1 metro de alto.
Peso. 20 kg.
Rango: Mongolia Interior, China.
Descripción: Más pequeño que otros dromeosáuridos como Deinonychus y Achillobator, este espécimen compartía muchas de las mismas características anatómicas. Era un carnívoro emplumado bípedo con una cola larga y una garra agrandada en forma de hoz en cada pata trasera, que se cree que usaba para matar a su presa. Velociraptor se puede distinguir de otros dromeosáuridos por su cráneo largo y bajo, con el hocico hacia arriba. Velociraptor también es bien conocido por los paleontólogos, con más de una docena de esqueletos fósiles descritos, la mayoría de los dromeosáuridos.
(5) Carnotaurus sastrei
Significado: “Toro carnívoro de Anselmo Sastre”.
Edad: Cretácico medio.
Tamaño: 7.5 metros de largo y 2.2 metros de alto.
Peso: Una tonelada.
Rango: América del Sur.
Descripción: Era un depredador grande pero de complexión ligera. El único individuo conocido medía entre 8 y 9 metros de largo, lo que convierte a Carnotaurus en uno de los abelisáuridos más grandes. Era un terópodo altamente especializado. como se ve especialmente en las características del cráneo, las vértebras y las extremidades anteriores. La pelvis y las patas traseras, por otro lado, se mantuvieron relativamente sin cambios, asemejándose a las del Ceratosaurus más basal.
(6) Styracosaurus
Significado: “Lagarto con púas”.
Edad: Período Cretácico.
Tamaño: 5.5 metros de largo, 1.8 metros de alto.
Peso: Casi 2 mil 700 kg.
Rango: Alberta, en Canadá y Montana en EE.UU.
Descripción: Era un dinosaurio relativamente grande. Tenía de cuatro a seis cuernos largos que se extendían desde la gola, un cuerno más pequeño en cada una de sus mejillas y un solo cuerno que sobresalía de su nariz, que pudo haber tenido hasta 60 centímetros de largo y 15 centímetros de ancho. Poseía cuatro patas cortas y un cuerpo voluminoso. Su cola era bastante corta. Al igual que otros ceratopsidos, este dinosaurio pudo haber sido un animal de manada que viajaba en grandes grupos, como sugieren los lechos de huesos.
(7) Pteranodon
Significado: “Ala desdentada”.
Edad: Cretácico tardío.
Tamaño: 4 metros de largo y 1.2 metros de alto.
Peso: 50 kg.
Rango: América del Norte.
Descripción: Es un género de pterosaurios que incluía algunos de los reptiles voladores más grandes conocidos, con una envergadura de más de seis metros. De hecho no era un dinosaurio. Por definición, todos los dinosaurios pertenecen a los grupos saurischia y ornithischia, que excluyen a los pterosaurios. Sin embargo. Pteranodon aparece con frecuencia en los libros de dinosaurios y el público en general lo asocia fuertemente con los dinosaurios.
(8) Triceratops
Significado: “Cara con tres cuernos”.
Edad: Cretácico Tardío.
Tamaño: 8 metros de largo y 2.5 metros de alto.
Peso: De 6 a 12 mil kilos.
Rango: América del Norte.
Descripción: Presenta una gran gola ósea y tres cuernos en su cara. Evocando similitudes con el rinoceronte moderno, es uno de los dinosaurios más reconocibles y el ceratópsido más conocido. Compartió el paisaje con el temible Tyrannosaurus y fue presa de él, aunque es menos seguro que los dos lucharon de la manera que a menudo se muestra en las exhibiciones tradicionales de los museos y en las imágenes populares.
(9) Brachiosaurus
Significado: “Lagarto Alto de Tórax Alto”.
Edad: Jurásico Tardío.
Tamaño: 23 metros de largo y 15 metros de alto.
Peso: 80 toneladas.
Rango: América del Norte de África.
Descripción: Como todos los dinosaurios saurópodos, era un animal cuadrúpedo con un cráneo pequeño, un cuello largo, un tronco grande con una sección transversal elíptica, una cola larga y musculosa y extremidades delgadas y columnares. El cráneo tenía un hocico ancho y robusto con mandíbulas gruesas. con dientes en forma de cuchara, a diferencia de otros saurópodos. Parece haber estado ligeramente levantado en la articulación del hombro, y la caja torácica era inusualmente profunda. Esto llevó a que el tronco estuviera inclinado con el frente mucho más alto que las caderas y el cuello saliendo del tronco en un ángulo pronunciado. En general, ésta forma se parece más a una jirafa.
COMENTARIOS