Paro de Tupy en Coahuila: comienza la ‘resaca’ por el nearshoring

Coahuila
/ 23 mayo 2024

‘Trae el crecimiento trabajadores menos conciliadores’, opina la AIERA

Luego de los paros en dos plantas de la empresa Tupy de la región Sureste del estado, industriales, historiadores y economistas dan su punto de vista sobre las acciones tomadas por los trabajadores.

El tema del reparto de utilidades cada año en la región Sureste es importante, debido a la fuerza del ramo industrial en la zona, lo que se ha convertido en el punto central de la economía del área conurbada Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: carrera técnica vs carrera universitaria, ¿cuál paga más?

Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, señaló que el nearshoring está trayendo trabajadores que no siempre están dispuestos a trabajar en equipo con las empresas.

“Creo que nos toca empezar a vivir la resaca del nearshoring; parte de esto es que hay trabajadores que en lugar de conciliar, en lugar de arreglar, van a estar buscando el conflicto y su beneficio personal”, señaló el presidente de la AIERA.

Por otro lado, el representante de los industriales dijo apostar por la información y transparencia de las empresas para que las y los colaboradores puedan entender qué sucede con las ganancias y utilidades.

“Los departamentos de recursos humanos van a tener que comunicarle a sus trabajadores cuál es el estatus fiscal de las empresas para sensibilizarlos cuando hay un buen año, cuando hay una inversión y el porqué de la cantidad de utilidades”, declaró Hernández Saro.

Antonio Serrano, reconocido economista de la región, observa el comportamiento de las empresas de la región, asegurando que las que realizan transacciones en dólares tienen pérdidas cuando el peso se fortalece.

Cuando tienes empresas internacionales que dependen del tipo de cambio en presupuesto, en materiales y obviamente en lo que venden, el problema es la pérdida por posición monetaria; pierden dinero por el tipo de cambio al trabajar con dólares”, indicó Antonio Serrano.

Explicó que, al momento en que estas empresas realizan la planeación para cada año y proyecto, se trabaja con la base de la moneda que hay en el momento y la proyección. Cuando hay movimiento en el tipo de cambio, esto afecta las ganancias y utilidades.

“Porque en la medida que el peso se aprecia, sus dólares pagan más, sus dólares compran más, sus dólares sirven para más. Cuando el tipo de cambio se aprecia, como en este caso, pues sus dólares compran menos y además, las utilidades que pueden reportar son menores porque ellos hacen cálculos sobre las ventas y el tipo de cambio”, apuntó Serrano.

PAROS DE CINSA-CIFUNSA, PRECEDENTES

Por otro lado, Carlos Recio, historiador de la región Sureste del estado, habló sobre los antecedentes en temas de huelgas en la industria, teniendo como contexto los paros en Cinsa Cifunsa en los años setenta.

“Un momento muy importante fue la huelga de Cinsa Cifunsa en los años 70, donde precisamente las condiciones laborales hicieron que un grupo de obreros se formara e hicieran una especie de coalición, un grupo importante que intentó cambios en las condiciones laborales. Me parece que es el momento histórico, de alguna manera, que es un precedente para lo que ahora vivimos”, recordó el historiador.

Relaciona el hecho de que Saltillo es la Atenas de México, lo que conlleva a que los trabajadores busquen estar bien informados y peleen de manera férrea por lo que consideran correcto.

“Sí, de alguna manera considero que una característica de los saltillenses es precisamente su inclinación hacia la cultura, la sabiduría, hacia el conocimiento. De esa manera, hay gente muy combativa a nivel de los obreros, que reconocen y valoran las condiciones en las que viven, y que buscan cambios. Es por eso que forman grupos para presionar hacia unas mejores condiciones”, confirmó Recio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM