Paro del Poder Judicial Federal impacta en la justicia de Saltillo; podrían presentarse retrasos en casos
COMPARTIR
El paro de labores del Poder Judicial Federal en el estado tendría repercusiones en la justicia local, pues estos caerían en una dilación en tanto la autoridad federal no retome su labor y pueda resolver.
Según Xavier Laureano Valdés, Presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, este tipo de paros suele causar retrasos en la resolución de casos judiciales. Señaló que en el pasado, los paros similares han traído consecuencias por el rezago en las resoluciones judiciales que generará una acumulación de casos pendientes, afectando tanto a los justiciables que buscan resolución de sus casos como a la eficiencia del sistema en general.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia PJF en Saltillo paro de labores en protesta contra Reforma Judicial
Explicó que la situación se complica debido a que el Poder Judicial del Estado de Coahuila seguirá operando normalmente, mientras que el Poder Judicial Federal estará en suspensión, lo que podría interrumpir el avance de los casos que involucran recursos federales.
El presidente del foro, consideró que con esta acción los trabajadores del Poder Judicial han antepuesto sus intereses sobre la justicia para los ciudadanos.
“Que dejen de pensar en sus intereses personales y vean por la colectividad”, opinó.
Por su parte, Miguel Mery Ayup, Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, señaló que el Poder Judicial Estatal se mantiene respetuoso de dichas manifestaciones en el ámbito local, como en el federal y aseveró que mantendrán sus puertas abiertas y seguirán trabajando en todas las áreas jurisdiccionales. No obstante, reconoció que los paros federales podrían causar retrasos en los casos que están sujetos a decisiones de tribunales federales.
“Los paros de labores nacionales en la Justicia Federal habrán de retrasar los proyectos de sentencia o resoluciones de carácter federal que se encuentran en el ámbito jurisdiccional que se presentan y que habrán de sujetarse a los tiempos de este movimiento”, señaló.
Informó que actualmente el Poder Judicial local atiende alrededor de 200 mil juicios y en una gran cantidad de estos tiene cabida la autoridad federal, por lo que la suspensión de labores definirá la concepción de los asuntos. Al respecto, agregó que no habrá alguna afectación, ya que los trámites se retomarán una vez que el paro concluya.
Mery Ayup mencionó que a nivel estatal se mantienen en la espera que el dictamen sea discutido en la Cámara de Diputados y Senadores, así como la legislación posterior en el ámbito local; en tanto hizo un llamado a la unidad en el Poder Judicial, a estar atentos a lo que resuelva en el Congreso Federal y a seguir trabajando.
“Nosotros tenemos para con la ciudadanía una gran responsabilidad para darle celeridad al trámite y a todos los asuntos en donde están solicitando justicia. Ese es el llamado del Poder Judicial, el que he hecho como presidente a todos y también en coordinación con el Gobernador con quien he tratado este tema que es trascendental para la justicia local, no solamente Federal. Nuestra decisión es esperar a que se resuelva y una vez que se apruebe tomar decisiones”, dijo.