Pasta de Conchos: trabajan a marchas forzadas en rescate

Coahuila
/ 2 julio 2024

Trabajadores sostienen que en próximas semanas podría haber noticias de nuevos rescates de restos

Durante las 24 horas del día se trabaja en el rescate de los restos de los mineros que están atrapados desde hace 18 años al interior de la Mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas.

Las labores de extracción no han cesado por parte de la compañía Obras Mineras -que contrató Comisión Federal de Electricidad-, confirmaron las viudas, hijos, hijas, hermanos y nietos de los trabajadores que quedaron al interior y en quienes crece la esperanza de poder recuperar los restos de su familiar para darles cristiana sepultura.

TE PUEDE INTERESAR: Primeros restos extraídos en Pasta de Conchos corresponden a minero de 22 a 30 años de edad

Las familias se encuentran en las inmediaciones de la Mina 8 observando la entrada y salida de los trabajadores que realizan la limpieza de las galerìas siniestradas, además a su vez van reforzando la entrada a la mina para evitar nuevos derrumbes que entorpezcan las labores, en cada cambio de turno se les informa sobre los hallazgos, sin embargo hasta este momento no hay nuevos incidentes relevantes.

Claudia Escobar Pacheco, representante de las viudas, dijo que se trabaja por dos zonas, una de ellas es en las rampas entrada de la mina, donde se ha avanzado 700 metros, y el área conocida como la Lumbrera número 1 -que es casi el final del yacimiento- , donde se ha logrado avanzar 150 metros de profundidad tentativamente, según los informes de los trabajadores.

“No han parado los trabajos, han seguido, desde el primer día que iniciaron las labores de rescate, no se ha parado para nada, los trabajos siguen adelante”.

Cabe señalar que en la Lumbrera número 1 es donde autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de Comisión Federal de Electricidad, aseguraron que se encontraban 13 restos humanos y luego se retractaron; de ese sitio, se ha logrado rescatar el cuerpo de uno de los mineros.

Por ahora, ha trascendido entre los trabajadores que están al interior de la mina que pronto, en cuestión de días o semanas, se van a ir recuperando otros cuerpos.

“Es muy despacio, por que ya ven, ese día que se recuperó uno, se tardaron mucho”.

Además, se tiene la confianza de que los cuerpos estén completos, como el primero que se logró extraer; les indican que debido al carbón y otras condiciones de la mina los restos pudieron haberse conservado.

Escobar Pacheco finalmente mencionó que diariamente se están turnando para hacer guardias y estar al pendiente de los trabajos realizados en Pasta de Conchos, así permanecerán hasta que se terminen las labores y se logre extraer los restos de los mineros ahí atrapados, toda vez que desde hace 18 años ningún gobierno federal se había interesado en apoyarles y es la primera oportunidad que tienen de recuperar a sus familiares para darles cristiana sepultura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM