Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Pendiente sanción por Escalera al Cielo; aún no hay sucesor del dueño que falleció en 2020

Coahuila
/ 23 junio 2022

El representante legal deberá retirar la obra y reparar los daños que ocasionó

A más de dos años de que falleció el dueño del predio y constructor de la Escalera al Cielo, en el área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé, no hay un sucesor que reciba la sanción, retire la obra y repare los daños.

“Estamos a la espera del juicio sucesorio para ver quién es el representante ahora de esas escaleras. Ya estamos listos y esperamos quién es la persona jurídica acreditada para que reciba y acate la sanción que le haremos”, explicó Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec).

Agregó que este tipo de juicios se pueden demorar de seis meses a dos años o por tiempo indefinido, en el que la Procuraduría no se puede involucrar para que no se tumbe el proceso por cuestiones jurídicas.

“Me queda claro que es muy lento, pero no es cuestión de nosotros. Nosotros estamos listos para presentar la sanción ante el representante legal actual de ese predio”, señaló Rodríguez Mendoza.

La sanción consiste en quitar la obra y remediar los daños ocasionados por la construcción y afluencia de visitantes.

El procurador Javier de Jesús Rodríguez recordó que la principal afectación señalada por especialistas en el dictamen técnico emitido por la Propaec fue que la Escalera al Cielo impide la filtración de agua de manera adecuada al subsuelo, pues la Sierra de Zapalinamé es un lugar que abastece de líquido a Saltillo y la Región Sureste.

Además, la obra que pretendía ser un atractivo turístico se convirtió en una zona de impacto negativo para la flora y fauna de la sierra, ya que la afluencia de personas, sin la existencia de un plan de contingencia o atención, dañó el lugar, generó residuos contaminantes y en algunos casos incendios o conatos.

Incluso la Escalera al Cielo fue erigida sin ningún tipo de permiso para su construcción en un área natural protegida.

En agosto de 2019 la Propaec clausuró el proyecto llamado la Escalera al Cielo, que consiste en más de 2 mil escalones edificados por Raúl de la Peña Flores, decano del notariado en Saltillo, quien falleció el 21 de mayo de 2020.

Tras la muerte de su creador, el proyecto se detuvo, pues la idea era que llegara a la cima de la sierra.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados