Peritos de Coahuila están sobresaturados, según informe
COMPARTIR
El informe de la organización México Evalúa, “Hallazgos 2021; desde lo local”, dio a conocer que los peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado, es una de las áreas más saturadas en los procesos de procuración de justicia en Coahuila.
Aunque todas las áreas de la Fiscalía tienen una carga mayor a la que se representa en la media nacional, de acuerdo con la organización que hizo el estudio con corte al año anterior, en Coahuila, los peritos tienen un total de 846.8 solicitudes de dictamen por cada perito al año.
En comparación con la media nacional, esta zona de trabajo de procuración y búsqueda de justicia está saturada en casi 500 solicitudes más, pues a nivel nacional la carga de trabajo de un perito es de 357 solicitudes en promedio por cada perito.
“Este es un dato muy importante porque con esa carga de trabajo, podemos pensar que los resultados de los dictámenes se ven comprometidos”, dijo la organización.
Estos peritos, se encargan de realizar aportes importantes a las investigaciones para abonar a las teorías de la Fiscalía General del Estado frente a la comisión de un delito, como por ejemplo, identificar la trayectoria de una bala, así como revisar la fuerza con la que un cuerpo pudo haber sido asesinado.
Dicho dato, lo reveló la organización frente a las autoridades de Coahuila como es el titular de la Fiscalía General del Estado, con quien estableció compromisos para la mejora de los procedimientos.
El informe que ya es público, también revela otras de las cargas de trabajo más amplias que tiene Coahuila tanto en procedimientos de procuración, como de impartición de justicia.
La siguiente carga más alta de trabajo está en los jueces, que tienen cada uno al menos 340 causas penales a las que dan vista, de las 179 que se promedia a nivel nacional.
Por otro lado, otras de las cargas más amplias están en los defensores públicos que ven 279 causas defendidas frente a las 192 en promedio a nivel nacional.
La carga donde existe una distancia menor entre lo que existe en Coahuila y lo que se desarrolla a nivel nacional, son los agentes del ministerio público quienes revisan al rededor de 169 indagatorias anualmente frente a las 141 en promedio a nivel nacional.