Pese a opinión de especialistas, industria desaprovecha agua tratada en Coahuila
COMPARTIR
Expertos recomiendan que la mayor parte del agua que se trata en la entidad, se utilice para los procesos industriales
Pese a recomendaciones de especialistas, los sectores industrial y privado solamente utilizan el 21.72 por ciento del agua que se trata en las 27 plantas que hay en la entidad, que acumulan un caudal de de 4 mil 682 litros por segundo.
De acuerdo con datos oficiales, de ese caudal, la industria y el sector privado sólo usan mil 17 litros por segundo.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta consumo de agua en Coahuila, pero no avanza el tratamiento
En Saltillo, que cuenta con seis plantas con capacidad para limpiar mil 405 litros de agua por segundo, sólo se tratan un poco más de mil, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin que se conozcan oficialmente las razones por las que no trabajan a su máxima capacidad.
La de más capacidad es de mil 200 litros, de los cuales se utilizan 869 para el arroyo Los Cárdenas. Hay otra planta de 51 litros y se usan para el riego de áreas verdes, mientras que una de 50 litros va para el riego del campo de golf de un club deportivo y social.
Por su parte, Grupo Industrial Saltillo utiliza 50 litros por segundo para sus procesos. Las otras dos plantas destinan el agua tratada para regar parques y reusarse en la industria
En los estudios sobre disponibilidad de agua de Conagua, con actualización al 2020, se indica que se utiliza más agua de la que se capta por lluvias y recomienda que no se otorguen nuevos permisos.
Sin embargo, el Registro Público de Derechos del Agua, REPDA, sí cuenta con nuevos permisos del 2020 al 2023. Por ejemplo, en ese periodo se entregaron 101 nuevos permisos para el uso de 4 millones 779 mil metros cúbicos de agua, sólo en Saltillo.
Ante esta situación, ambientalistas como Alejandro Arguelles de Apoya Tu Bosque Local, y la científica coahuilense, quien trabaja en la Universidad de Texas, Rosario Sánchez, han coincidido en recomendar el uso de agua tratada para la industria.
Estas recomendaciones no se han visto reflejadas en la práctica. Coahuila no destaca en ese rubro en estudios de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Cabe mencionar que la disponibilidad del agua es un factor esencial para el desarrollo social y para la competitividad del estado. Por ello, el IMCO realiza la medición del caudal de agua tratada para monitorear a los estados.