Pide comunidad LGBT voluntad política para incluir a su población en renovación de administraciones de Coahuila
Hasta hoy las iniciativas que pretenden incluir de forma legal a la comunidad LGBT en el funcionariado del Estado se encuentran congeladas
La organización Jóvenes Prevenidos, A.C., que se enfoca en los derechos de la población LGBTTTIQ+, manifestó que hasta hoy las iniciativas que pretenden incluir de forma legal a dicho grupo vulnerable en el funcionariado del Estado se encuentran congeladas, pero esperan que en las próximas administraciones, que serán renovadas en los 38 ayuntamientos de Coahuila, haya voluntad política para incluirlos más allá de las regidurías.
TE PUEDE INTERESAR: Empieza a registrarse muerte de ganado en ejidos de Saltillo debido a sequía
Fue en el marco del Día Internacional de la Visibilidad de las Personas Trans en el 2022, cuando esta organización y otras mujeres trans y personas no binarias hicieron un pronunciamiento donde urgieron a las autoridades de Coahuila incluir a por lo menos el 3% de personas de estas poblaciones en actividades de gobierno.
Este pronunciamiento fue a causa de la presentación de una iniciativa nacional que se formuló entre colectivos y que recaería en todas las entidades de forma posterior; sin embargo, al respecto, Karla Llamas, de Jóvenes Prevenidos, dice que no hubo respuesta.
Desde su organización, Karla dice que se estableció un contacto con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila para establecer un convenio que les permita conocer las condiciones en las que se encuentran estas poblaciones y actuar desde ahí.
“La iniciativa se fue a la congeladora. Hoy en día seguimos insistiendo y es un tema que tratamos con la CDHEC, y después de la firma que hicimos, vamos a ver la manera de trabajar con las poblaciones LGBT de los 38 municipios de Coahuila para tener un panorama claro y amplio para identificar las condiciones en las que viven”, dijo.
“Queremos conocer no solo las condiciones de las personas que nacieron en el Estado, sino de las personas que llegaron aquí creyendo que el Estado es un mejor lugar para poder desarrollarse. Con eso queremos crear una agenda sólida y, en algún momento, poder acceder a los espacios donde se toman las decisiones que es hora que ocupemos”, indicó Llamas.
Recordó que la iniciativa ya ha sido debatida y aprobada en otros estados que tienen un marco legal menor en cuanto a los derechos de la población LGBT, a través de la cual se ha logrado incluir a personas de la comunidad en áreas de toma de decisiones en instituciones que vigilan la igualdad y la no discriminación.
Sin embargo, Llamas recordó que el tema de la inclusión hasta ahora sigue siendo un tema de voluntad política y, en ese aspecto, hizo un exhorto para que las nuevas administraciones en los ayuntamientos de Coahuila partan de sí para incluir a esta y otras poblaciones vulnerables.
“Esperemos que en estas siguientes administraciones veamos a población LGBT ocupando espacios, ya no por el tema de las acciones afirmativas ni por el cumplimiento de cuotas, sino de propia voluntad”, concluyó.