Pide diputado coahuilense teletrabajo y horario laboral flexible para mujeres

Coahuila
/ 10 marzo 2024

Proponen modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para autorizar a las mujeres trabajadoras realizar teletrabajo con flexibilidad de horarios, buscando abordar las disparidades y facilitar la participación económica

El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que en México la mujer dedica en promedio 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados de personas adultas mayores y menores de edad, mientras que el hombre solo dedica 15.9 horas.

Esta diferencia se acentúa en los hogares donde hay menores de seis años, ya que ahí las mujeres aportan 3.4 veces más valor económico por las tareas no remuneradas en comparación con los hombres, por lo que el diputado federal Jaime Bueno Zertuche (PRI) plantea que los patrones autoricen a las mujeres trabajadoras realizar teletrabajo, es decir, laborar desde casa, y con flexibilidad de horarios, cuando las actividades lo permitan.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Buscas trabajo? Habrá en Saltillo Feria del Empleo para egresados de la UAdeC

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres ganan 23 por ciento menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

La violencia y la explotación sexual, el reparto desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, así como la discriminación en los cargos públicos son obstáculos al desarrollo de la mujer. Una gran cantidad de mujeres abandonan los trabajos por ser incompatibles con la maternidad, por no tener redes de apoyo o por ser responsables directas del cuidado de otros integrantes de la familia.

“De acuerdo con el IMCO, en México menos de la mitad de las madres (el 44 por ciento) tienen empleo o están en búsqueda de uno. Asimismo, tener más hijos puede traducirse en una menor participación económica: 54 por ciento de las madres con un hijo tienen empleo o están en búsqueda de uno, en comparación con 38 por ciento de aquellas con 4 hijos y 27 por ciento con cinco hijos o más”.

Por ello, Bueno Zertuche propone adiciones a los artículos 169 y 171 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los patrones autoricen a las madres trabajadoras hacerlo desde la casa, cuando las actividades laborales así lo permitan, además de considerar la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral, en aquellos casos en que las mujeres trabajadoras también desempeñan labores de cuidado de familiares vulnerables.

“Para aquellos casos en los que el teletrabajo o la flexibilidad de horario no es posible por la naturaleza de sus actividades, se propone que los servicios de guardería ofrecidos por el IMSS, se presten preferentemente en los centros de trabajo o en sus inmediaciones, garantizando en todo momento el entorno seguro para las niñas y niños”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM