Pide morenista vigilen escuelas de Coahuila, para evitar la venta y consumo de comida chatarra

Coahuila
/ 20 agosto 2024

Luego de citar que 40% de alumnos entre cinco y 11 años, padece sobrepeso, y que Saltillo y Torreón son los que tienen más niños obesos en el estado, criticó que escuelas no acaten la ley

De cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024, el Congreso del Estado hizo un llamado a las autoridades educativas para que eviten la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, con el objetivo de prevenir el deterioro de la alimentación y proteger la salud de los alumnos.

La propuesta, presentada por la diputada por Morena, Magaly Hernández, fue respaldada por los integrantes de la diputación permanente, considerando que es urgente atender dicha problemática que afecta la salud de los más jóvenes.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran calles en Saltillo contra Poder Judicial local; exigen agilizar juicios por disputa inmobiliaria

La legisladora señaló que en el portal “Mi escuela saludable”, entre 2023 y lo que va de 2024, hay un registro de 275 escuelas ubicadas en el estado, a las que se han atribuido 353 reportes de venta de comida chatarra a su interior.

De estos, casi 90 por ciento carece de Comités de Establecimiento de Consumo Escolar (CECE), encargados de vigilar la prohibición de la venta de comida chatarra, y aproximadamente arriba del 70% no venden alternativas saludables.

“A esta altísima cantidad de reportes de escuelas que venden alimentos chatarra, se añade, desgraciadamente, una débil supervisión para garantizar la venta de alimentos saludables, y dar el correcto seguimiento a los reportes.

“Con estos datos sobre venta de comida chatarra y la débil aplicación de su regulación, podemos entender los problemas alimenticios y los malos hábitos que muchos de nuestros pequeños desarrollan”, señaló.

La legisladora ha señalado que desde su experiencia como docente, ha sido testigo de cómo las infancias coahuilenses desarrollan problemas de sobrepeso y obesidad a muy temprana edad, la cual se traduce en complicaciones a su salud, que permanecen por el resto de sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR: Expone SMA de Coahuila avances del Programa de Cambio Climático... sin presupuesto

Señaló que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2022, el 40% de la población infantil escolar, de 5 a 11 años, padece sobrepeso y obesidad. Esto ha colocado al estado en el puesto número 12 con mayor mortalidad por diabetes a nivel nacional, además de ser el más alto en la región norte del país.

Agregó que Torreón y Saltillo son los municipios con mayor casos de obesidad infantil del estado y albergan el mayor número de quejas de venta de comida chatarra en las escuelas.

“Hoy, expertos de la salud calculan que uno de cada 10 niños coahuilenses diagnosticados con obesidad o sobrepeso, estará desarrollando diabetes de no mejorar su alimentación. Es necesario revertir esta situación”, subrayó.

Tenemos que otorgarle más importancia a la alimentación en las escuelas, ya que en este entorno se generan y se refuerzan hábitos. Hoy los hábitos alimenticios favorecen a comidas poco saludables que no aportan al desarrollo de las infancias del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado manda ‘a las nubes’ productos de la canasta básica: Canaco Piedras Negras

“Las escuelas, que deberían ser entornos seguros y saludables para el desarrollo integral de los estudiantes, se han convertido en puntos de acceso a alimentos altos en grasas, azúcares y sodio. Esto no solo contradice la normativa establecida, sino que también pone en peligro la salud”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM