Pide PRI Coahuila utilizar ‘Sembrando Vida’ para reforestar áreas boscosas afectadas por incendios

Coahuila
/ 4 abril 2023

Campesinos recibirían un pago mensual de 6 mil pesos

En Coahuila, en los últimos cuatro años, se han registrado 358 incendios y conatos de siniestros forestales con una afectación de 51 mil 148 hectáreas, por lo que el PRI plantea modificar las reglas del programa Sembrando Vida para que se aplique en acciones de reforestación de áreas afectadas por el fuego.

Además, de esta manera, los campesinos recibirían un pago mensual de 6 mil pesos por realizar ese trabajo. Hasta el momento, el programa beneficia a 23 estados, pero excluye a Coahuila, no obstante que este año opera con 37 mil 137 millones de pesos, 24% más que lo ejercido en el 2022.

Jaime Bueno Zertuche, diputado federal (PRI), señaló que la Secretaría del Bienestar debe modificar las reglas de operación de Sembrando Vida, para implementarlo en zonas afectadas por incendios forestales para su reforestación, rehabilitación y conservación.

De acuerdo con el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024, de la Comisión Nacional Forestal, en la última década los efectos del cambio climático han incidido en la frecuencia y la propagación de los incendios forestales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo tener vacaciones seguras? HMI de Saltillo emite recomendaciones para evitar accidentes en menores

Esto, mediante la alteración de la temperatura, la precipitación, la humedad en el ambiente, el viento, la dinámica de los combustibles forestales, la composición de las especies, la estructura de la vegetación y la humedad del suelo.

La mayor parte de los incendios forestales en México, el 98%, son originados por causas relacionadas con las actividades humanas, y el resto es por causas naturales, indicó.

Es necesario reformular el programa Sembrando Vida, de tal manera que los recursos puedan aplicarse en la reforestación de las áreas boscosas afectadas por incendios forestales, indicó.

Así, los campesinos recibirían un pago mensual de 6 mil pesos a cambio de sembrar y plantar árboles en la serranía, para acelerar la recuperación de la riqueza natural en beneficio de toda la población.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM