Piden mayor autonomía para el Tribunal Electoral de Coahuila
COMPARTIR
Con reforma electoral, buscan dar más atribuciones al tribunal, entre ellas, publicitar proyectos de sentencia antes de que se discutan en sesión pública
El Congreso del Estado analizará dar mayor autonomía al Tribunal Electoral de Coahuila. Una de las nuevas atribuciones que tendría el organismo sería, cuando lo estimen conveniente, dar publicidad a algún proyecto de sentencia a su cargo antes de someterlo a votación en sesión pública.
De acuerdo con una propuesta de reforma al Código Electoral de Coahuila, que se presentó esta semana en el Congreso del Estado, la forma en que se publicitarán estos proyectos será regulada mediante el acuerdo general que establezca el Pleno, a fin de que las resoluciones sean consultadas por las partes, terceros interesados y ciudadanía en general, lo que garantice el principio de justicia abierta.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen regular reelección de diputaciones en reforma al Código Electoral de Coahuila
Por otro lado, la iniciativa plantea fortalecer la autonomía y funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado, facultando al Pleno para nombrar, sancionar o remover a la persona titular de la Contraloría Interna, en lugar de que lo haga el Congreso del Estado.
Asimismo, contempla un artículo transitorio, para que el Pleno ratifique a la actual persona titular de la Contraloría, únicamente por el tiempo restante para culminar el encargo y abre la posibilidad de su reelección.
De igual manera, que el TEC emita acciones declarativas que permitan que las personas o partidos obtengan una sentencia que brinde certeza a un derecho o principio constitucional controvertido, por ejemplo, cuando una situación de hecho produzca incertidumbre en algún derecho político-electoral o exista posibilidad de afectar ese derecho.
También, emitir opiniones consultivas, que podrán ser solicitadas por la ciudadanía, partidos o cualquier autoridad en el estado, siempre y cuando la cuestión jurídica sea relevante y trascendente y no se relacione con algún asunto que esté siendo sustanciado en el propio Tribunal.
Actualmente, cuando un proyecto es rechazado en el Pleno, se otorga un plazo de 48 horas, a partir de la clausura de la sesión, para presentar un nuevo proyecto de resolución, cuando la magistratura ponente acepta las observaciones hechas por la mayoría, pero también cuando las rechaza, que implica turnar el expediente a otra magistratura para elaborar otra resolución en el mismo plazo. La propuesta es conceder 5 días para atender los estándares exigidos a un órgano jurisdiccional.
La Presidencia del Tribunal Electoral de Coahuila tendrá la atribución de publicar los criterios jurisprudenciales o aislados que apruebe el Pleno, en el medio oficial de difusión del Tribunal Electoral y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, lo que no estaba contemplado ni especificado.
El Tribunal emitirá tesis aisladas y jurisprudencia. Las tesis aisladas son criterios derivados de la labor de interpretación e integración de normas ante un caso concreto que le competa resolver, constituyen criterios orientadores y relevantes en la resolución de asuntos subsecuentes de naturaleza idéntica o similar sometidos a su jurisdicción, siempre que no sean abandonados o interrumpidos por alguno en contrario.
Actualmente, hay tribunales electorales y salas regionales electorales que funcionan con plenos incompletos por la omisión del Senado de la República de realizar los nombramientos respectivos, de manera que algunos organismos acuden a la Secretaría de Estudio y Cuenta decana de la institución, a la Secretaría General de Acuerdos o las magistraturas salientes permanecen en el cargo.
Ante la próxima conclusión de una magistratura en Coahuila y el inicio del siguiente proceso electoral en la entidad, se propone que, en caso de ausencia definitiva por falta de designación, la suplencia sea para la Secretaria o Secretario de Estudio y Cuenta que tenga mayor antigüedad en labores jurisdiccionales.
Cuando las votaciones en el Pleno, que es impar, terminen en empate, aplicará una práctica jurisdiccional aceptada, el voto de calidad para resolver la controversia, y que corresponderá emitirlo a la Presidencia del Tribunal.
Se argumenta que mientras desde el Gobierno Federal se busca debilitar el federalismo electoral a través de los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales electorales locales, en Coahuila se busca fortalecer el sistema electoral y sus instituciones.