Piedras Negras; juntan firmas para prohibir la venta de pirotecnia y proteger a mascotas

Coahuila
/ 15 diciembre 2021

Por medio de reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, diversas organizaciones juntan firmas y así, salvaguardar la seguridad de miles de cachorros.

A través de la plataforma Change.org, organizaciones protectoras de animales están pidiendo firmas para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para detener el uso indiscriminado de pirotecnia en México, pues afecta a los animales y a miles de niños que cada año son lastimados; muchos pierden la vida por estos artefactos.

La Fundación Pata de Perro AC, da a conocer que año con año, durante las fiestas decembrinas, miles de personas, animales y nuestro medio ambiente, se ven seriamente afectados por el uso indiscriminado de juegos pirotécnicos.

“Miles de niños acaban seriamente lastimados, incluso muertos, porque alguien puso un tipo de “inocente arma” en sus manos que terminó con su vida, o bien, le dejó con graves heridas en su cuerpo; comunidades enteras han desaparecido trágicamente de forma cruel y sangrienta. Es lamentable ver como personas con autismo y otros padecimientos viven el terror en carne de propia de esta tradición tan arraigada y a la vez tan retrógrada”, refiere.

Añade que cada año el entorno se ve afectado por la grave contaminación del aire y por la basura que la pirotecnia genera.

La organización defensora de los animales añade que miles de animales -perros, gatos, pájaros y otras tantas especies- viven el pánico en carne propia al tener que soportar las explosiones de los cohetes que, cada septiembre y fin de año, los mexicanos están autorizados a usar porque fueron adquiridos legalmente a través de distribuidores autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Mil 357 pesos, que es el costo del trámite para contar con el permiso para comercializar pirotecnia, no valen la vida de miles de niños y animales y tantos daños colaterales que esta arraigada “tradición” nos causa. Es en verdad inaudita la cantidad que pueden vender a una sola persona y esta a su vez revender y poder causar así tantas tragedias y tanto daño”, subraya.

Por todas estas razones y sus víctimas, le solicitamos tener una mayor regulación respecto de la pirotecnia, incluso analizar la prohibición de su uso y así evitar todas estas afectaciones y deterioro de nuestro entorno.

Y hace un llamado a los legisladores se haga una profunda revisión y las reformas correspondientes de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Avancemos hacia una sociedad más civilizada y respetuosa de la paz ajena y del entorno”, concluye.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM