Aplauden ambientalistas medida del Congreso de Coahuila para prohibir el uso de bolsas y popotes

Piedras Negras
/ 18 diciembre 2018

El presidente de la asociación Amigos del río San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo, destacó la importancia de la medida por sus efectos nocivos en el ambiente, ya que tardar en degradarse hasta 150 años

Piedras Negras, Coah.- Ambientalistas aplaudieron la reforma aprobada por el congreso local, a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Estado para prohibir las bolsas y popotes de plástico, al igual que en otros países por considerar que son contaminantes para el medio ambiente, medida que empezara a aplicarse en su prohibición a partir del año 2020.

El presidente de la asociación Amigos del río San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo, destacó la importancia de la medida, porque a nivel mundial los países están tomando medidas para prohibir el uso de plásticos como bolsas y popotes por sus efectos nocivos en el ambiente, ya que tardar en degradarse hasta 150 años.

“Aplaudimos la medida, sin embargo, nos hubiera gustado que se empezara a aplicar en el 2019, y no hasta el 2020; pero es bueno, porque tendremos que volver a reutilizar los bolsos de papel, o todo aquello que sea biodegradables”, afirmó.

Dijo que la aprobación a la reforma, destaca porque de forma gradual y hasta el 2020, ya en forma definitiva, los comercios como supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes, entre muchos, otros, tendrán que dejar de facilitar y obsequiar las bolsas de plástico.

En un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, el gobierno del estado deberá de adecuar los programas para la prevención y gestión integral de residuos.

Grave problema ambiental

De acuerdo a autoridades ambientales, en México se generan anualmente más de 24 mil toneladas de desechos de popotes, mientras que en Coahuila se registran cerca de 33 mil toneladas de desechos platicos.

Se estima que cada mexicano utiliza dos popotes a la semana, con una estimación de más de 49 mil 700 toneladas al año, por ello, se trata de convencer a los establecimientos como restaurantes, a hacer conciencia entre sus clientes que no lo solicite porque con ello se estaría contribuyendo a cuidar nuestro planeta.

Científicos advierten de que para el año 2050 habrá más desechos plásticos que peces en los océanos, por la producción anual de más de 300 millones de toneladas de plástico, cifra que cada día es más alarmante. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM