Denuncian a cura por tocamientos a seminarista en Piedras Negras

Piedras Negras
/ 26 marzo 2017

Seminarista se decide a presentar querella ante la autoridad

La Diócesis de Piedras Negras, interpuso una denuncia ante la delegación norte uno, de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC), contra el sacerdote Juan Manuel Riojas, por acusaciones de hacer tocamientos a un seminarista.

El vocero de la diócesis, Juan Armando Renovato, dio a conocer que, por instrucciones del Obispo, Alonso Gerardo Garza Treviño, se decidió a interponer la denuncia ante la autoridad, para que sea ésta la que investigue las acusaciones que hay en contra del religioso, quien también es rector del Seminario en Piedras Negras.

Los hechos se dieron luego de que uno de los alumnos del seminario, denunció ante el Obispo que el padre “Meño”, como se le conoce, realizó tocamientos al estudiante, además del acoso constante que sufría por parte del rector de la institución religiosa.

En tanto la autoridad investiga el caso, que es el primero que se presenta en la zona norte de Coahuila, el sacerdote Juan Manuel Riojas, fue retirado al frente del Seminario, pero estará comisionado como apoyo en el Santuario de Guadalupe.

El obispado que se encuentra en la ciudad de Piedras Negras emitió el siguiente comunicado:

“En apego a las instrucciones del Papa Francisco, la Iglesia ve por todos sus hijos, pero cuida y protege con afecto particular a los más pequeños e indefensos”.

“En apego a lo antes mencionado, la Diócesis de PN informa a la comunidad que en cuanto se recibió información de una posible mala conducta, se iniciaron las investigaciones en el marco Eclesiástico seguido por dar parte a las autoridades pertinentes”.

Y en entrevista el seminario de Saltillo, reprobó toda acción que afecte a terceros, como la situación denunciada en Piedras Negras, en caso de que sea cierta. El rector del seminario, el padre David García, aseguró que los encargados de los seminarios se rigen por protocolos y normas básicas que han sido creadas a manera de prevenir cualquier situación extraordinaria, como la norma para los autoridades eclesiásticas de no ser amigos de los seminaristas, lo que permite marcar distancia con ellos y que se apega al compromiso de fungir como sus guías espirituales. 

ENTÉRESE:

> Desde que se tuvo conocimiento de una posible mala conducta del cura, se iniciaron las investigaciones en el marco eclesiástico seguido por dar parte a las autoridades pertinentes el 24 de marzo, informó el Obispo Alonso Garza.

> Aclaró que “Los pecados, como los delitos, los cometen las personas, no las instituciones.

Con infomación de Karla Guadarrama

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM