Piedras Negras se consolida como la segunda ciudad más segura de México, según el Inegi
COMPARTIR
Con 15 por ciento de percepción de inseguridad, la ciudad fronteriza destaca en seguridad y efectividad gubernamental según ENSU
PIEDRAS NEGRAS, COAH.– La ciudad fronteriza de Piedras Negras se consolidó como la segunda más segura del país, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente al tercer trimestre de 2025. El estudio, que contempla los meses de julio, agosto y septiembre, ubicó a la percepción de inseguridad entre sus habitantes en apenas un 15 por ciento.
Solo San Pedro Garza García, en Nuevo León, presentó un indicador menor, con 8.9 por ciento de percepción de inseguridad. En el tercer sitio nacional se posicionó la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, con 15.6 por ciento, seguida de Los Mochis, Sinaloa, con 19.2 por ciento, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 22.4 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Theo Kalionchiz conflicto de intereses del diputado Ricardo Mejía por contratos de la CFE
Además de su posición nacional, Piedras Negras lidera en Coahuila y se reconoce como la frontera más segura de México, lo que resalta la estabilidad y tranquilidad percibida por los ciudadanos de esta región.
El informe de Inegi también evaluó la efectividad de las autoridades municipales en la resolución de problemas cotidianos. En este rubro, Piedras Negras alcanzó un 71.6 por ciento, el porcentaje más alto del país, superando incluso a San Pedro Garza García (69.9 por ciento) y Apodaca (60.7 por ciento). La medición refleja que los habitantes consideran que el gobierno local actúa de manera eficiente ante conflictos y necesidades de la comunidad.
En cuanto a conflictos y conductas antisociales, solo el 13.4 por ciento de la población reportó enfrentamientos directos con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o autoridades, uno de los niveles más bajos del país. Entre los conflictos identificados, el 72.6 por ciento ocurrió con vecinos, mientras que 33.1 por ciento se relacionó con desconocidos en la vía pública.
El estudio también destacó los problemas urbanos que afectan a los ciudadanos: baches en calles y avenidas (84.9 por ciento), coladeras tapadas (60 por ciento) y fallas en el suministro de agua potable (59.6 por ciento). Sin embargo, se registraron avances en infraestructura urbana, parques, jardines y servicios básicos respecto a trimestres anteriores.