Van contra privación de la libertad y tortura; realizan visitas en instalaciones policiales de Piedras Negras
COMPARTIR
TEMAS
La directora de ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura mencionó que lo que se ha detectado en Coahuila es que muchas de las detenciones están basadas en prejuicios y estigmas sociales
Piedras Negras.- Un grupo de visitadores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), dependiente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realiza una serie de visitas a instalaciones de corporaciones policiacas con el fin de constatar las condiciones y si operan espacios donde se prive de la libertad y se cometan actos de tortura contra detenidos.
Encabezados por Vilma Ramírez Santiago, directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ingresaron la mañana de este jueves a las instalaciones del cuartel general de la Policía Civil Coahuila localizada en la esquina del bulevar Las Américas y la avenida Industrial, donde inspeccionaron el lugar, el cual señalaron no están en óptimas condiciones.
"Tenemos como mandato fundamental hacer revisiones y visitas sistemáticas y permanentes a lugar que consideramos que son de privación de la libertad y con miras a prevención de la tortura, a detectar que haya condiciones óptimas y dignas de las personas privadas de la libertad", aseguró.
Aclaró que el mandato que tiene por la Convención de las Naciones Unidas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, les permite llegar sin previo aviso a los lugares de privación de la libertad.
"Sabemos que los momentos más álgidos de la tortura se dan en los momentos de la detención, entonces lo que estamos viendo justo son estas situaciones que propician estos factores de riesgo para que las personas que por alguna u otra causa están en conflicto con la ley, tengan garantizado sus derechos", dijo la subdirectora ejecutiva.
Mencionó que lo que se ha detectado en Coahuila es que muchas de las detenciones están basadas en prejuicios y estigmas sociales. "Creemos que se criminaliza mucho a la gente pobre, con discapacidad sicosocial, si tienen un problema cognoscitivo o incluso, las personas en una situación de adicción, que a veces, en lugar de hacer que se recupere el proyecto de vida, se criminaliza a través de estarlas encerrando".