Placas y refrendo en Coahuila, ¿qué tan caro es entre los estados de México?

Coahuila
/ 25 marzo 2025

El pago de control vehicular en Sinaloa y Nuevo León, se ve favorecido por precios más bajos, con descuentos y beneficios adicionales

El pago por derechos de control vehicular y el replaqueo que se realiza este año en Coahuila se encuentra entre los más altos de México, entre las entidades federativas que también renovaron láminas en 2025.

Tomando en cuenta las cantidades que se deben pagar por los derechos y el laminado, además del fomento a la educación y la Cruz Roja, el costo —aunque varía por tipo de vehículo— asciende a 5,621 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Ya llegaron las ‘pipshash’: Solo hoy, Little Caesars venderá pizzas a 69 pesos en Coahuila y Nuevo León

Además, en comparación con otras entidades, la contribución en Coahuila también se distancia de otras facilidades, como descuentos, servicio a domicilio o el acompañamiento de un seguro por accidentes.

Solo el estado de Guerrero, donde se pagan hasta 6,500 pesos por conceptos de refrendo y tenencia, presenta un monto más alto que el de Coahuila, de acuerdo con información de gobiernos y prensa local de cada entidad federativa.

Cabe señalar que Guerrero este año no renueva láminas, y los 6,500 pesos mencionados son aplicables a unidades con valor de 600,000 pesos o más, por lo que esa cifra disminuye conforme al valor de los vehículos.

En tercer lugar en el top se encuentra Querétaro, donde se pagan 3,365 pesos por concepto de placas y 977 por refrendo. No obstante, se tiene la facilidad de que este último incluye un seguro por hasta dos choques en el estado durante el año.

A Querétaro le sigue Sinaloa, donde pagar placas no es obligatorio este año, pero el alta de un vehículo —y, por lo tanto, sus láminas— cuesta 2,648 pesos, monto agregado a los 1,529 que se pagan por refrendo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La has visto? Buscan a Dulce María, joven desaparecida en Monclova

A esta entidad le sigue Nuevo León, donde este año tampoco es obligatorio renovar placas y donde se pagan hasta 3,800 pesos por control vehicular, solo en modelos del 2016 o posteriores. Es decir, los automóviles más viejos pagan menos.

Sobre Nuevo León, cabe agregar que el donativo a la Cruz Roja y Bomberos, presente en muchas entidades, es opcional y de solo 40 pesos.

Además, a diferencia de lo que ocurre en Coahuila, el pago del control vehicular quedó exento para automóviles eléctricos o híbridos.

OTROS ESTADOS MÁS BARATOS QUE COAHUILA:

Un ejemplo es Baja California Sur, que este año también renovará su padrón de láminas con una cantidad de 1,114 pesos. Sin embargo, en esa entidad no se pagan derechos por control vehicular desde 2015.

Otro ejemplo es Chiapas, que con 2,217 pesos, los contribuyentes aportan para el canje de sus placas, su calcomanía y su tarjeta de circulación.

En Oaxaca, se pagan 1,070 pesos solo por concepto de las láminas, mientras que el resto de impuestos suman a una cantidad total de 2,207 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Filtraciones de canal de riego inundan cuatro calles del ejido El Tajito en Torreón

En Puebla, el pago por las placas alcanza una cifra de 1,225 pesos, aunque de tenencia solo se cobran 670 pesos, es decir, un total de 1,895 pesos.

Una de las entidades cercanas a Coahuila, Tamaulipas, tendrá replaqueo este año por 543 pesos de láminas y 1,954 de otros conceptos, es decir, 2,497 pesos en total. Además, tiene la facilidad de pedir las láminas a domicilio.

En Yucatán, por placas este año se pagarán 1,464 pesos, aunque solo serán 300 pesos de control vehicular, es decir, 1,765 pesos.

Otras entidades en las que no hubo replaqueo, pero se paga tenencia, también brindan más facilidades que en Coahuila, como es el caso de San Luis Potosí, donde se cobran solo 1,344 pesos y se pagan cada tres años.

TE PUEDE INTERESAR: Muere hombre al caer de un puente en Acuña; indagan causas del incidente

Además, en la Ciudad y en el Estado de México, deben hacer el replaqueo solo los propietarios de vehículos anteriores al 2020, además de que el pago de la tenencia puede tener el 100 por ciento de descuento si el trámite se realiza antes del 31 de marzo.

En Hidalgo, este año no hay replaqueo, solo cobro de control vehicular por 999 pesos, aunque incluye un seguro de responsabilidad civil a terceros por hasta 150,000 pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM