Planta Tratadora de Aguas Residuales de Monclova podría operar nuevamente en noviembre

Coahuila
/ 26 octubre 2023

Autoridades hacen gestiones para que la Comisión Federal de Electricidad ceda y autorice la desincorporación del contrato de energía eléctrica que tiene la Planta Tratadora a nombre de Altos Hornos de México

MONCLOVA, COAHUILA.- El alcalde Mario Dávila Delgado sostuvo una reunión con Antonio Nerio, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, con el objetivo de agilizar la puesta en operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Monclova para el próximo mes de noviembre.

Ambas autoridades hacen gestiones para que la Comisión Federal de Electricidad ceda y autorice la desincorporación del contrato de energía eléctrica que tiene la Planta Tratadora a nombre de Altos Hornos de México.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El huracán Otis los agarró dormidos’: acapulqueños en Saltillo, angustiados por no localizar a familiares

Y es que la empresa enfrenta un adeudo millonario con la CFE y, desde hace meses, el suministro del servicio les fue interrumpido en todas sus instalaciones, incluyendo la Planta Tratadora, que ha tenido problemas con el acumulamiento de las aguas negras.

El edil dijo que se han entregado dos oficios, uno a las oficinas de la CFE y otro directamente a Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la dependencia, donde se solicita el apoyo para poder poner en operaciones a la planta Tratadora de la ciudad.

No obstante, uno de los oficios tuvo respuesta negativa; se les expuso que Altos Hornos de México debe pagar en primera instancia el adeudo antes de poder realizar este procedimiento.

El alcalde viajará en los próximos días a la Ciudad de México para hacer nuevamente las gestiones.

Otra de las opciones para reactivar la Planta Tratadora es usar energías alternativas, como generadores. También se analiza el repartir gastos entre el municipio, SIMAS y CEAS.

Mencionó también que por ahora ya se tienen solicitudes de empresas de Frontera y Monclova que están interesadas en comprar el agua tratada en la Planta y otras tres empresas demandan hacerse cargo de la operación de la misma.

Actualmente, la deuda de AHMSA con el municipio es de 150 millones de pesos en el tema de consumo de agua y también tiene una deuda con CEAS de 200 millones de pesos.

“En total son 350 millones de pesos los que adeuda AHMSA a CEAS y el municipio”.

LA PROBLEMÁTICA

Durante los últimos meses, los vecinos de la colonia Jardines Del Valle Cansados, donde se ubica la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Monclova, han padecido de olores fétidos y el desbordamiento de aguas negras debido a la falta de funcionamiento de la misma.

VANGUARDIA dio a conocer que desde hace más de siete meses, la planta dejó de funcionar, ya que su contrato de energía eléctrica está a nombre de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), que entró en crisis y dejó de pagar sus servicios y sueldos a sus trabajadores.

En tanto, en la planta no hay energía eléctrica para realizar los procedimientos de tratamiento de aguas negras y, recientemente, los trabajadores se fueron a paro laboral por el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones que tiene la empresa desde hace meses, por lo que no hay control de este sitio.

La planta tiene capacidad para procesar 650 litros por segundo del SIMAS por sistema de lodos activados, la cual es propiedad de CEAS y la manejaba la empresa Altos Hornos de México en sus procesos industriales. Según información emitida por AHMSA, trata 580 litros por segundo del agua tratada en la planta.

Los vecinos denuncian que en diversas ocasiones se llegaron a presentar olores fétidos y los habitantes de la colonia se comunicaban a dicha Planta, y se controlaban los olores mediante acciones que se aplicaban. Sin embargo, ahora que no hay energía eléctrica ni personal, el problema va en aumento y los habitantes de sus alrededores ya padecen enfermedades.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM