Polarización electoral en Saltillo no es nueva: especialista

Coahuila
/ 6 junio 2024

Asegura historiador que el hecho de que en elección presidencial el norte y sur votaran diferente es una manifestación de lo que empezó a ocurrir hace años

Saltillo es una ciudad que crece a un ritmo acelerado, por encima de la media del país. En los últimos diez años se incrementó en un 30 por ciento su población. Ante la diversidad de partidos políticos los saltillenses han tomado postura y en las elecciones del pasado 2 de junio quedó en evidencia la polarización de la ciudadanía.

De acuerdo con una revisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Saltillo quedó dividida en dos: en el norte y centro hubo una clara tendencia hacia la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, y en el oriente y sur de la ciudad se votó por Claudia Sheinbaum, de la alianza Morena-PT-Verde.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Lluvias, vientos y granizo repentinos son inevitables y seguirán ocurriendo

Para el historiador saltillense, Carlos Recio Dávila, esta situación no es el resultado directo de estas elecciones y de un discurso político de división, sino la manifestación de algo que ya sucede.

“(Saltillo) ya está polarizada. No hace más que marcar una situación que existe desde hace 10 años”.

“Son varios saltillos, pero particularmente podríamos agruparlo en dos. Y uno es lo que popularmente se conoce como Saltillo, Texas. Esta parte norte, de las colonias que tienen árboles, que tienen huertas, que son con grandes residencias”.

Según el PREP, en lugares como la sección 1764, que abarca el residencial San Patricio, Xóchitl Gálvez arrasó con el 82 por ciento de la votación y Sheinbaum apenas alcanzó el 14 por ciento.

Mientras tanto, el primer cuadro de la ciudad también se inclinó por Gálvez, al obtener el 55 por ciento de los votos, mientras que Sheimbaum obtuvo el 30 por ciento.

Recio Dávila indica que es una zona más tradicional y “lo que es el Saltillo histórico se entiende que haya un deseo de continuidad sobre todo por el PRI y por el PAN por haber sido la segunda fuerza política... ahí como que apelamos un poco a la cuestión histórica en el sentido de que Saltillo pues ha sido priista panista”.

EL SUR

Los lugares en los que Claudia Sheinbaum ganó se encuentran al oriente y sur de Saltillo. Ejemplo de ello es la sección 1772, donde la morenista ganó con el 56 por ciento de los votos y PRI-PAN-PRD tuvo 31 por ciento. Esta preferencia electoral se dio en la zona que abarca parte de las colonias Loma Linda y Misión Cerritos.

Al sur, en la colonia Teresitas, parte de la sección 1676, también gana Sheinbaum, con 61 por ciento de la preferencia y Gálvez registró 30 por ciento.

“Se entiende que la gente de escasos recursos ha estado conforme con el nuevo gobierno. Me parece que esto remarca la vocación u orientación del gobierno actual, en el sentido de proteger las clases desprotegidas, en el discurso, y un poco en las acciones”, indicó.

Recio explicó que Saltillo está muy categorizado, de ahí la idea de la colonia Mirasierra como Ciudad Mirasierra. Es algo metafórico de lo que realmente sucede.

¿Cómo se puede evitar la polarización de la sociedad?, se le cuestionó.

“Siendo un gobierno más inclusivo. El gobierno municipal porque finalmente es el gobierno al que está Xóchitl. Y aunque sí ha habido pavimentación de calles, centros comunitarios, canchas de pádel, etcétera, pero no ha sido suficiente para que la gente se sienta identificada con una propuesta política”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM