Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Policía de Saltillo comete homicidio por segunda vez; CDHEC concluye caso ‘El Tanquesito’

Coahuila
/ 27 enero 2022

Este caso, recuerda a uno más que ocurrió en el 2017, cuando elementos de la Policía de Saltillo que ya fueron juzgados, fueron señalados por privar de la vida a través de asfixia y tortura a un maestro de la primaria Anexa, tras detenerlo en la colonia de la seccion 38 al oriente de la ciudad.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió su primera recomendación del 2022, donde acreditó que la Policía de Saltillo cometió una de las más graves violaciones a los derechos humanos, como es la privación de la vida.

La recomendación 01/2022, se emitió tras iniciar una investigación de oficio a raíz de la publicación en medios de comunicación, que fue el primer insumo de la CDHEC para analizar el caso, que después complementó con un video que fue tomado por vecinos de El Tanquecito, la colonia donde ocurrieron los hechos.

Este suceso, data de octubre del 2020, cuando la Policía de Saltillo arribó a bordo de un grupo de patrullas para controlar una supuesta riña en la zona.

De acuerdo con testigos que se encontraron cerca del lugar, el joven que fue víctima de homicidio, únicamente se acercó al lugar para observar lo que sucedió, después de haber estado en un negocio cercano cortándose el cabello.

Tras este acto, la Policía procedió a detenerlo y subirlo a una de las patrullas, y luego de oponerse, recibió un disparo por parte de uno de los agentes de nombre Silvestre “N”, que ya se encontró enfrentado a un proceso penal.

Concluido el análisis del caso, la CDHEC acreditó que la Policía de Saltillo cometió agravio al derecho humano en la vida en calidad de homicidio, por lo que procedió a emitir la recomendación.

En la misma, reconoce que aún cuando la familia ya obtuvo un monto por parte de la corporación policiaca en manera de reparación de daños, todavía falta que se acrediten garantías de no repetición.

En esta misma recomendación, se solicitó a la Policía de Saltillo continuar aportando al procedimiento que ya se tiene por la vía judicial, así como propiciar las condiciones para que las víctimas indirectas sean llevadas a atención psicológica y psiquiátrica según se requiera.

Será este mismo año, cuando Silvestre “N”, sea llevado a juicio, y de acuerdo con fuentes cercanas al caso, la familia no ha aceptado otro tipo de acuerdos o procedimientos abreviados.

Este caso, recuerda a uno más que ocurrió en el 2017, cuando elementos de la Policía de Saltillo que ya fueron juzgados, fueron señalados por privar de la vida a través de asfixia y tortura a un maestro de la primaria Anexa, tras detenerlo en la colonia de la sección 38 al oriente de la ciudad.

De este último caso mencionado, también la CDHEC emitió una recomendación con las mismas vías, pidiendo garantías de no repetición; sin embargo, el hecho volvió a repetirse.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio