Por error de MP, no vinculan a adolescente que arrolló y dejó a herida a menor en Paseo de la Reforma de Saltillo
La familia de la víctima había solicitado que los padres del joven se hicieran cargo de los gastos hospitalarios y buscaba un castigo que implicara la privación de libertad para el adolescente
Luego de una audiencia de más de tres horas de desarrollo, este miércoles un juez de control dictó el auto de no vinculación a proceso a un adolescente que a finales de febrero arrolló a una joven dejándola con heridas graves en una de las principales avenidas de Saltillo.
La audiencia se llevó a cabo frente al juez de control, luego de que los involucrados tuvieron tiempo para prepararse en su defensa legal.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: se manifiestan familiares de joven atropellada y cierran Paseo de la Reforma
El siniestro se registró el pasado miércoles 28 de febrero, cuando la menor fue impactada por el vehículo que era conducido por un menor de edad mientras se encontraba al costado de Paseo de la Reforma, quedando proyectada hacia un local comercial donde venden artículos para el hogar, cuya destrucción influyó en la gravedad de las heridas de la joven.
Sofía, a quien le aplicaron más de 40 suturas en su cuerpo que también registró quemaduras de tercer grado, tuvo que ser dada de alta del hospital La Concepción donde pudo ser atendida para la gravedad de su situación, debido a que la cuenta ya superaba más de 200 mil pesos sin tomar en cuenta los honorarios médicos.
Previo a la audiencia, parte de la familia de la joven de 14 años quien todavía se encuentra delicada de salud y con heridas muy graves en un brazo y una pierna, realizaron una manifestación bloqueando la vialidad en la misma zona donde fue impactada, misma a la que se le sumaron alumnos de la secundaria cercana en forma de solidaridad.
En esa manifestación, la familia solicitaba que los padres del joven se hicieran cargo de la cuenta del hospital, además de que hubiera un castigo donde se le retirara la libertad.
El fallo de no vinculación se dio bajo el argumento del juez de que el Ministerio Público había cometido fallas en la integración de la carpeta de investigación que no permitían la adecuada clasificación de los delitos de daños y lesiones gravísimas a título de culpa.
Entre estas fallas, está que la MP, Mónica Aldaco, no recopiló la cuantificación de los daños y solo puso que el negocio contra el que fue impactada la menor sufrió daños a los mostradores. En lo que respecta al delito de lesiones, tampoco verificó algún informe del área de urgencias que indicara qué tipo de heridas tenía Sofía ni los objetos con los que se realizó, así como por qué dichas lesiones ponían en riesgo la vida.
Además, el juez de control determinó que la detención del menor de edad se logró acreditar como ilegal.
Aunque todavía no se define cuál será la salida, el Código Penal establece que entre las disponibles, están que la víctima acceda a la reparación de su daño total, además de que el implicado debe pagar una multa y los gastos hospitalarios que hayan resultado del suceso.