Coahuila: Audífonos con alto volumen ocasionan daño auditivo irreversible, advierte especialista
COMPARTIR
El uso de los audífonos para escuchar música o videojuegos por periodos prolongados y continuos todos los días, con niveles que alcanzan los 80, 90 o más decibeles, provocan daños de pérdida auditiva a edades cada vez más tempranas y en personas mayores de edad; el daño es irreversible
Gerardo Pasos, director de Audika Centros Auditivos, advirtió que los daños son irreversibles y los niños y jóvenes de ahora deberán usar aparatos auditivos en el futuro a edades más tempranas.
TE PUEDE INTERESAR: Abrirá DIF Coahuila 6 centros de atención para adultos mayores con deterioro cognitivo y demencias
“Cada vez hay más jóvenes que se dañan sus oídos por usar volúmenes excesivos y en periodos prolongados en que traen los audífonos. Pueden ser muchachos de 20 años que trabajan en un lugar sin protección o que utilicen mucho los audífonos o bien, alguien que trabaje en la calle con el ruido de los camiones o hasta en las fábricas sin protección”, advierte.
Refirió que faltan campañas de prevención para evitar el riesgo de deterioro auditivo y, además, los niños y jóvenes se están acostumbrando a escuchar sonidos cada vez con mayor intensidad, a pesar de saber que se están ocasionando un daño, por ahora aparentemente imperceptible, pero que se manifestará en una etapa de su vida más temprana de lo que pudiera considerarse normal.
De esta manera, dijo, cada vez se presentan casos de jóvenes que no escuchan bien o que reportan escuchar una especie de zumbido en los oídos, como una consecuencia de escuchar música con un volumen excesivo y, lo lamentable, es que los daños son irreversibles, y la única opción es recurrir a los aparatos auditivos.