Por onda gélida suspenden suministro de gas natural a industrias de Piedras Negras y Nava

Coahuila
/ 16 enero 2024

Descartan impacto significativo en industrias, algunas siguieron operando con otros combustibles; suministro doméstico no parará

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Debido a la onda gélida que azota a Estados Unidos y norte de México, desde las 09:30 de este martes, el proveedor de gas natural que surte a la distribuidora en Piedras Negras suspendió el suministro al menos a siete industrias, dejando solo para cubrir la demanda del sector doméstico y hospitales.

El gerente de la Compañía de Gas Natural, Morris Libson Valdés, dio a conocer que tras la notificación a las industrias que utilizan el energético para sus procesos de producción, el gas natural solo se estará utilizando para la demanda de los usuarios domésticos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se te antoja un café con pan pa’l frío? Aumenta 30% venta en panaderías durante el invierno en Saltillo

El directivo de la empresa concesionaria de la distribución de gas explicó que el proveedor ubicado en Cotulla, Texas, les notificó que tenían un problema en la planta procesadora que suministra el 90% del gas que se consume en las industrias de Piedras Negras.

Las empresas que consumen gas natural en Piedras Negras y Nava y que se han visto afectadas son: Vidriera de Coahuila, Compañía Cervecera de Coahuila (Constellation Brands), Rassini, Hendrickson, y Labasa, ésta última fabricante de ladrillo de barro.

Añadió que dos de las industrias cambiaron temporalmente a Combustóleo y Gas LP para mantener sus operaciones, que son Constellation Brands y la Vidriera de Coahuila, mientras que Rassini, Hendrickson, y Labasa, suspendieron la producción.

“Esperamos que la suspensión del suministro de gas natural de Cotulla, Texas, dure de 12 a 24 horas, lo que permitiría hasta entonces restablecer el suministro a las industrias”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta un 20 por ciento de ausentismo en escuelas de Saltillo por frío: docentes

Por ello hizo un llamado a la población mantener la calma, ya que el suministro doméstico no se verá afectado.

La Compañía Nacional de Gas (Conagas) tiene una cartera de 13 mil usuarios residenciales y comerciales, así como 15 industriales, con un consumo diario de entre 25 a 30 millones de pies cúbicos de gas natural, pero por la contingencia están llegando 8 millones, cantidad que garantiza el consumo residencial que ronda entre los 6 a 7 millones de pies cúbicos del energético.

ASUMEN CON RESPONSABILIDAD LA CONTINGENCIA

Por su parte el presidente del Consejo Económico de Piedras Negras, Abel Ayala Flores, dijo que si bien es cierto que algunas industrias tuvieron que suspender operaciones al cien por ciento en su proceso de producción por la falta de gas natural, por otro lado, se garantiza el suministro a los usuarios domésticos y áreas prioritarias como los hospitales.

TE PUEDE INTERESAR: Tres de las ciudades más seguras del país están en Coahuila, revela INEGI

“Es garantía lo que ha informado el distribuidor local, en el sentido de que los usuarios domésticos no deben de preocuparse, pues el envío que está enviando el proveedor en el estado de Texas da tranquilidad para enfrentar la onda gélida”, dijo.

Destacó la importancia del sector industrial al asumir con responsabilidad la contingencia por la que se atraviesa ante la falta de gas natural para sus procesos de producción, aunque confían en que en breve se normalice él envío del energético.

Hizo hincapié en que no hay riesgo alguno o que impacte significativamente en las industrias, pues esto solo es temporal debido a la contingencia por el frente frio ártico que no solo afecta a México sino a gran parte de Estados Unidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM