Por restricción de EU, advierten pérdidas para ganaderos de Coahuila

Coahuila
/ 25 noviembre 2024

El Gobierno del Estado inició acciones para blindar al estado de gusano barrenador, que dio origen a la contingencia en el sur del País

Ganaderos de Coahuila advirtieron que la suspensión a la exportación de ganado en pie de México a Estados Unidos representará pérdidas millonarias para empresarios y productores locales. Pidieron que se levante la restricción para los estados del norte del país.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, impuso una suspensión temporal a las exportaciones de ganado de México a Estados Unidos, que permanecerá vigente hasta que se fije un nuevo protocolo de exportación.

TE PUEDE INTERESAR: EUA cierra puertas al ganado mexicano; impacta a Coahuila

La medida afecta directamente a ganaderos de Coahuila, pues obliga al cierre temporal de los puntos de cuarentena en Piedras Negras y Acuña, municipios fronterizos con Estados Unidos.

Productores locales mostraron su preocupación con la situación, pues advierten que mientras esté vigente la medida, las consecuencias económicas las sufrirán principalmente ellos, pues los precios del ganado en el mercado interno son significativamente más bajos que en exportación.

“Muchos ejidos dependen de vender sus becerros y ellos no van a tener otra estrategia de comercialización, y nosotros como productores ganaderos más grandes tenemos que ayudarlos a salir de esta”, confirmó Enrique García, del Rancho Santa Elena.

La Unión Ganadera Regional de Coahuila informó a los productores de la medida para que eviten mover ganado hacia la frontera hasta nuevo aviso. Abel Ayala, líder de la organización, llamó a que se levante la restricción para los estados del norte, toda vez que el motivo de la medida, el hallazgo de un gusano barrenador, ocurrió al sur del País.

“Estaremos realizando las acciones para evitar la llegada y posible propagación del gusano barrenador. Hemos pedido al gobierno federal estas medidas: el cierre total con Centroamérica para el cruce de ganado, que se concluya en 24 horas el protocolo y que se levanten las restricciones contra los estados del norte qué contamos con las aprobaciones de la FDA”.

García Gutiérrez señaló que podrían pasar días o incluso meses para que se levante la restricción. “El problema es que el ganado aquí en México nos lo pagan a la mitad de precio de lo que nos lo pagan en la exportación, entonces no es negocio vender para nosotros aquí en México”.

INSTALA COAHUILA COMITÉ

Ante la medida, el Gobierno de Coahuila instaló un comité técnico permanente y activó protocolos de preparación y respuesta en coordinación con el gobierno federal para blindar al estado de la enfermedad.

En el comité participan la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); las Uniones Ganaderas Regionales de Coahuila y de la Laguna, sus organismos auxiliares en sanidad animal y productores de todo el Estado.

“Coahuila trabaja en una estrategia de contención para evitar la entrada del gusano barrenador, de manera coordinada con la Federación, ante la suspensión emitida por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés)”, dijo Jesús María Montemayor Garza, titular de la SDR.

Entre los principales acuerdos del comité está un monitoreo, evaluación y aplicación permanente de medidas de vigilancia y control; coordinación para difundir la identificación y reporte de posibles casos de la enfermedad; la restricción de movilizaciones de ganado de diversos estados del país hacia Coahuila y pedir a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyo para la instalación de filtros de inspección de ganado.

“Cabe destacar que se puntualizó que el tránsito de ganado hacia otros estados queda libre por Coahuila, atendiendo los permisos emitidos por el estado receptor, observando en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables y dando un monitoreo que confirme la salida del estado del embarque de ganado”, señaló el gobierno estatal en un comunicado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM