Preocupan a industria de Piedras Negras apagones, planea CFE construir parque de celdas solares
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Luego de los apagones que se han registrado en 21 estados del país, por falta de capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), mostró su preocupación por las consecuencias de continuar con los cortes.
Alejandro Ruiz Rueda, presidente del Grupo de la Industria de Exportación, consideró que esto es un grave problema, ya que se interrumpen los procesos de producción y se puede causar daño a las máquinas.
TE PUEDE INTERESAR: Por segundo día, alerta en la red eléctrica; apagones en Coahuila, Edomex, Jalisco y Quintana Roo
Aseguró que el problema no es reciente, pues desde hace un par de semanas se han venido registrando estos cortes de energía eléctrica en áreas donde existen naves industriales de diferentes empresas.
“Esto es preocupante, y eso que apenas estamos entrando en la época de calor, imaginemos en plena canícula, donde las temperaturas superan los 40 grados Celsius”, refirió el ejecutivo de la Industria Maquiladora.
PROYECTAN CONSTRUIR CENTRAL SOLAR
Y sobre el tema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea desarrollar una Central Solar Flotante (FPV, por sus siglas en inglés), para lo cual formalizó un nuevo crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dos mil 726 millones de pesos a tipo de cambio actual (150 millones de euros) a un plazo de 15 años.
A través de un comunicado, la paraestatal refiere que para este proyecto se contemplan dos estados, Sonora y Coahuila, el que sería el primero en su tipo en México y en América Latina, mismos que se encuentra en proceso de definición de la ingeniería a nivel de factibilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Desconectar aparatos y comprar reguladores ante apagones, recomendación de expertos
En Coahuila se podría instalar el parque flotante de paneles solares, en las centrales carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, donde se estarían generando más de 120 megawatts de energía eléctrica renovable, con bajo impacto ambiental y social en las zonas previstas.
Además, con el proyecto se contribuiría a incrementar la diversificación de su parque de generación, compensar la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía y favorecer el ahorro de agua durante el día.