Presea Saltillo 2024: Eduardo Dávila, el médico que en sus días libres daba atención gratuita en las zonas rurales
COMPARTIR
“Mi padre jamás dejó de ser un hombre esmerado y atento para servir a los demás”, relató José Alejandro Dávila Garza, al recordar que su padre, Eduardo Dávila Garza, tenía un espíritu solidario que se evidenciaba en las atenciones gratuitas que brindaba a las personas de áreas rurales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue el cirujano Eduardo Dávila Garza, ganador de la Presea Saltillo 2024?
José Alfredo recuerda a su padre como un hombre de familia y con un espíritu altruista.
Comenta que, durante sus días de descanso, se dirigía a su casa en las afueras de la ciudad. Se corría la voz y decenas de personas de esas zonas ejidales esperaban afuera de su hogar para solicitar consulta médica.
ATENDÍA A TODOS
A todos los atendía, aunque fuera su día de descanso.
Falleció a los 51 años de edad.
Este 25 de julio, el nombre de Eduardo Dávila Garza volvió a resonar en Saltillo, cuando su familia recibió la presea Saltillo post mortem, entregada en el marco del aniversario 447 de la ciudad.
Su amigo cercano, el escritor e historiador Armando Fuentes Aguirre, expresó: “Considero un acto de justicia el hecho de que el cabildo de la ciudad otorgue esta presea al doctor Eduardo Dávila Garza”.
Dávila Garza se graduó como médico cirujano en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó su servicio social en Mazapil.
Se cuenta que, junto al doctor Régulo Zapata, en la Cruz Verde de la Ciudad de México, practicaron una operación a corazón abierto en un improvisado quirófano y con escasos recursos, logrando salvar una vida.
En Saltillo, formó una familia de siete hijos junto a su esposa, Dolores Laura Garza Villarreal.
Aquí hizo carrera política, siendo primer regidor y presidente municipal de Saltillo entre los años 1961 y 1963.
Además, fue director regional del ISSSTE, lo que le permitió dar atención a las víctimas del “trenazo” en 1972. También fue fundador y director de la Clínica Saltillo.
Su hijo José Alfredo indicó que su padre decidió no contender por cargos federales para no separarse de su familia.