Presiona Congreso de EU a Biden para avalar proyecto ‘Puerto Verde’, que agilizaría comercio Coahuila-Texas
COMPARTIR
Congresistas de Texas presionaron al presidente de Estados Unidos Joe Biden para aprobar proyectos en los puentes internacionales en la frontera con México, incluyendo Puerto Verde, que contempla a los municipios de Coahuila Piedras Negras y Nava y permitiría agilizar el intercambio de mercancías.
El senador Ted Cruz y el representante por Texas, Henry Cuellar, impulsaron establecer un plazo de 120 días a Biden para que decida si aprueba el permiso.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Concentra educación más de la mitad de presupuesto para 18 dependencias en 2024
Rubén Garibay, presidente ejecutivo de Puerto Verde, indicó para Texas Tribune que sus asesores le indicaron que el permiso presidencial pudo tardar hasta 12 años, aunque ahora podría obtenerlo en la primavera del 2024.
Cabe recordar que tal como publicó VANGUARDIA en noviembre pasado, con Puerto Verde se pretende invertir 50 mil millones de dólares en la frontera Piedras Negras-Eagle Pass.
El proyecto pretende agilizar mediante inteligencia artificial el flujo de mercancías entre ambos países, incluyendo un parque industrial en el municipio de Nava.
Se pretende que una vez completado el proyecto de Puerto Verde, los tráileres tarden solo entre cuatro y seis horas en llevar mercancía de Coahuila a Texas.
Garibay explicó entonces para este medio que además de la IA, la verificación no intrusiva agilizará el comercio en el cruce y así podrá competir de mejor manera con el de los dos Laredos.
Detalló que mientras actualmente cruzan mil camiones entre Piedras Negras e Eagle Pass todos los días, con la máxima capacidad de Puerto Verde, podrán cruzar hasta 21 mil camiones diarios.
PRESIONAN A BIDEN EN ESFUERZO BIPARTIDISTA
El pasado jueves 4 de enero, Cruz y Cuellar realizaron una conferencia de prensa en Laredo, en la que promocionaron el plazo para Biden, en el marco de la nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional promulgada por el propio presidente estadounidense el pasado 22 de diciembre.
En dicha conferencia, los congresistas destacaron el esfuerzo bipartidista al reunir representantes tanto republicanos como demócratas en la presentación desde Laredo.
Por su parte, Glenn Hamer, director de la Asociación de Negocios de Texas, dijo que era el “esfuerzo más significativo para aumentar el comercio desde la aprobación” del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en 2020.
Según se indica en el medio Texas Tribune, de acuerdo a la nueva ley, el Departamento de Estado de EE.UU. tiene 60 días para recomendar al presidente si aprueba el permiso para un proyecto de puente internacional en el sur de Texas.
Después, el presidente tiene otros 60 días para aprobar el permiso y si no actúa, el permiso se concede automáticamente.
Además de Puerto Verde que incluye al condado de Maverick, la disposición legal incluye otros proyectos en los condados de Webb y Cameron.