Propone Diputado coahuilense iniciativa de inclusión educativa y laboral para personas con autismo

Coahuila
/ 29 mayo 2024

Esta iniciativa busca promover la conciencia sobre la neurodiversidad y garantizar servicios integrales para las personas

José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal del PRI, plantea adiciones a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Su propósito es elaborar diagnósticos tempranos, promover su educación inclusiva, su inclusión laboral y la investigación sobre esta condición de vida.

Enfatiza la importancia de la investigación en casos de mujeres, ya que aunque los síntomas no difieren mucho de los hombres, las niñas y mujeres tienen más probabilidades de ocultar o disimular los síntomas. Por ende, son altamente funcionales y es menos probable que se les diagnostique con autismo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No se confíe! Continúa pronóstico de chubascos, descargas eléctricas y granizo en Coahuila

El término “autismo” proviene de la palabra griega “autos”, que significa “sí mismo”, haciendo referencia a la tendencia al aislamiento que se presenta en esta condición de vida. Los síntomas suelen manifestarse en los primeros cinco años de vida. A nivel mundial, 1 de cada 160 nacimientos presenta autismo, mientras que en México la relación es de 1 por cada 115.

Gutiérrez Jardón señala que los estudios sobre las diferencias entre el autismo en mujeres y hombres han sido escasos o imprecisos. Los expertos aún carecen de información definitiva sobre estas diferencias, incluso si son reales o simplemente el resultado de ocultar los síntomas.

Quienes presentan Trastorno del Espectro Autista a menudo también tienen afecciones comórbidas como epilepsia, depresión, ansiedad y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La prevalencia de estos trastornos parece estar en aumento, probablemente debido a una mayor concientización y ampliación de los criterios de diagnóstico.

Introducir los conceptos de neurodivergencia y neurodiversidad en la ley ayudará a promover la conciencia y comprensión de estas diferencias, reduciendo el estigma y los prejuicios, y fomentando la inclusión y la empatía dentro de la sociedad.

La neurodivergencia se refiere a personas cuya neurología es atípica, incluyendo a personas autistas, con esquizofrenia, bipolaridad, discapacidad intelectual, demencia y TDAH, por ejemplo. La neurodiversidad es la idea de que todas las personas son importantes y tienen derechos, independientemente de cómo funcionen sus cerebros.

La iniciativa propone la creación de comités interinstitucionales con autoridades federales, estatales y municipales, trabajando en coordinación con asociaciones que apoyan a personas con autismo. Esto garantizará la atención especializada y servicios integrales, incluyendo a la familia, y promoverá la educación inclusiva con recursos didácticos y docentes capacitados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces a Nancy Cárdenas? Celebran colectivos LGBTIQA+ su legado a través de las marchas en Saltillo

Además, se busca impulsar la inclusión laboral mediante programas de capacitación vocacional, adaptación de entornos laborales, sensibilización y ajustes a políticas públicas para reconocer sus derechos laborales y en todas las áreas de la vida.

Se propone también la realización de campañas de sensibilización a nivel nacional para promover la comprensión y aceptación de las personas con autismo, eliminando estigmas y favoreciendo la inclusión social.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM