Propone PRI brigadas de salud mental en escuelas primarias de Coahuila
COMPARTIR
Para detectar trastornos y prevenir la ideación suicida
Urge implementar un programa de prevención del suicidio infantil en Coahuila, bajo la coordinación de las autoridades del sector salud y educativo, a fin de llevar brigadas de psicólogos a las escuelas primarias, propuso la diputada Edna Dávalos Elizondo (PRI).
Alertó sobre la situación vulnerable de la población infantil pues, lamentablemente, existen situaciones en las que no todos los niños y niñas se sienten seguros dentro de casa.
TE PUEDE INTERESAR: Más del 80% de personas reclusas en Coahuila tienen dependientes económicos
Además, al momento de socializar con otros infantes puede significar un factor de riesgo, ya que, a consecuencia de esto, se presentan trastornos mentales no detectados o enfermedades psicológicas no tratadas, lo cual, puede contribuir a generar una idea suicida, un intento de suicidio o hasta consumarlo.
La Unicef advierte que las tasas de autolesiones, suicidio y ansiedad entre niños y jóvenes en el mundo son alarmantes, y se estima que a escala global, más del 20 por ciento de los adolescentes sufre trastornos mentales.
Cifras del INEGI indican que en 2020, el País alcanzó registró mil 160 muertes auto-provocadas en menores de 10 a 19 años, lo que obliga a diseñar programas de prevención.
Añadió que en Coahuila se impulsa la protección de la salud mental y la disminución de la incidencia del suicidio, ya que se llevan a cabo varias actividades que contribuyen a la erradicación de esta problemática social, no solo en los niños, sino en la población en general, como son los talleres y pláticas de prevención.