Propone PRI Coahuila cárcel y multa contra ‘montadeudas’
COMPARTIR
El diputado federal Jericó Abramo Masso (PRI) de Coahuila propuso reformar el Artículo 284 Bis del Código Penal para sancionar con uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos, a las personas que lleven a cabo la cobranza extrajudicial ilegal.
Explicó que a nivel nacional miles de personas que solicitaron préstamo a través de aplicaciones tecnológicas, son sujetas de cobro con intereses muy elevados y son amenazadas e intimidadas para pagar.
“La inflación está afectando los productos más indispensables para las familias, la canasta básica se encuentra al alza y se identifica una baja sensible en el poder adquisitivo. Esta realidad requiere de una forma de enfrentar las dificultades del día a día por parte de los ciudadanos y esta es solicitar uno o varios préstamos, ya sean formales o informales”, dijo.
En México, casi seis de cada 10 personas adultas tienen financiamiento, especialmente a través de instrumentos informales, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
TE PUEDE INTERESAR: Se manifiesta personal de Hospital General de Saltillo por falta de limpieza e insumos
“El crédito informal ha crecido con mayor rapidez que el crédito formal y se ubicaba en 2018, ocho puntos porcentuales arriba, pues en muchas ocasiones los sistemas formales de crédito y financiamiento no cuentan con la apertura necesaria para proporcionar préstamos si no se cuenta con los requisitos que ellos soliciten, lo que obliga a los ciudadanos a optar por otro tipo de financiamientos para afrontar sus necesidades.
“El principal instrumento de financiamiento informal usado por la población adulta son los préstamos de familiares, amigos o conocidos; mientras que las tarjetas de crédito son el principal instrumento de financiamiento formal”, comentó.
Así, han surgido más de 660 aplicaciones digitales que ofrecen préstamos inmediatos con montos de cinco mil a 20 mil pesos o más, a través de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o mediante volantes y anuncios de ocasión.
Para otorgar el préstamo, una de las condiciones es aceptar que puedan acceder a los contactos de celular, a las galerías fotográficas y a la información privada contenida en el dispositivo, lo que luego utilizan para extorsionar y cobrar altos intereses.
“A esta modalidad de préstamo y extorsión se le conoce como montadeudas, en lo que va del año se han registrado cinco mil 452 reportes por extorsión”, refirió.