Propone urbanista infraestructura verde para aprovechar el agua de lluvia en Saltillo
Llama a replantear el modelo de urbanización de la ciudad
Las inundaciones que se registran en distintos puntos de Saltillo con las recientes lluvias de la tormenta tropical “Alberto” son un llamado urgente para replantear el modelo de urbanización de la ciudad y emplear una política integral de infraestructura verde que permita que el recurso sea aprovechado y disminuya las afectaciones en las zonas bajas de la capital, opinó José Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila.
Por años, las zonas aledañas a las faldas de la sierra y el nororiente de Saltillo han sido las más afectadas por la presencia de agua, principalmente cuando la lluvia se registra por un periodo de tiempo continuo. Esto ha causado estragos en las colonias de dichos sectores a tal grado que algunas personas se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares.
TE PUEDE INTERESAR: Plaza Juárez, en el abandono a pesar de inversión para mejorar este lugar del Centro de Saltillo
Al respecto, José Ruiz, urbanista saltillense, consideró que es necesario que se realicen cambios en la forma de urbanizar la ciudad, pues los últimos años, el desarrollo desorganizado ha derivado en la impermeabilización de la zona urbana a través de la urbanización, lo que ha propiciado que el agua de las lluvias se escurra hacia la zona norte de la capital con mayor fuerza y velocidad causando afectaciones a su paso.
El urbanista señaló que anteriormente la topografía de la capital permitía la infiltración en el suelo natural, lo que beneficiaba en gran manera a los acuíferos, sin embargo, esto se ha visto limitado con la construcción de grandes avenidas y obras civiles, por lo que actualmente es necesaria la inversión en infraestructura que permita el almacenaje del recurso desde la zona sur de Saltillo, disminuyendo el impacto que esta podría tener en la zona baja.
“Estos eventos son un llamado urgente a replantear el modelo de urbanización que tenemos”, consideró.
Además, señaló que una alternativa “atinada para la ciudad” para atender los grandes encharcamientos es implementar infraestructura verde que permita captar agua para su aprovechamiento, al mismo tiempo que disminuye la cantidad de agua que corre por las calles. Esta consiste en construir un conjunto de colectores con áreas verdes en los puntos donde tiende a acumularse el agua.
Según mencionó José Ruiz, esto ya habría sido considerado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, iniciando con algunas intervenciones, sin embargo, se requiere una implementación más dinámica en la ciudad. Otro punto que requiere especial atención para evitar este tipo de situaciones es evitar la dispersión de la ciudad, puesto que esto provoca que sean más costosas las conexiones de drenaje y a su vez dificulta la capacidad del gobierno para atender todas las zonas que requieren una intervención.
Para que todo ello funcione con éxito, recalcó la importancia de la responsabilidad de la ciudadanía en la gestión de residuos, puesto que en muchos casos los encharcamientos son derivados de las obstrucciones del drenaje y alcantarillado en la ciudad por la presencia de basura.
“El sistema de drenaje que tenemos sería más funcional si no tuviera todos estos bloqueos con basura. Debemos mantener limpia la ciudad para evitar que el agua se lleve la basura que tiramos a su paso y esto taponee los conductos pluviales”, dijo.