Proponen ciudadanos 23 nuevas rutas ciclistas en Saltillo
COMPARTIR
Ante el rezago en el desarrollo de infraestructura ciclista en Saltillo y la falta de armonización de las leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el activista Alejandro Dávila Flores, líder de un movimiento ciudadano en defensa de la ciclovía, presentó una propuesta integral de acciones inmediatas y complementarias para impulsar la ciclomovilidad en la ciudad.
Dávila Flores subrayó que, pese a que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo contempla una Red de Rutas Ciclistas aprobada desde el 30 de julio de 2021, los avances han sido mínimos. “Existen leyes que establecen la jerarquía de la movilidad con prioridad para peatones y ciclistas, pero en la práctica seguimos viendo un modelo centrado en el automóvil particular”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo instalará semáforos pluviales para alertar sobre riesgos en vialidades durante lluvias
Las leyes que sustentan esta jerarquía —el artículo 6 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila y el artículo 7 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial— indican que todas las políticas públicas deben favorecer a personas y grupos vulnerables, garantizando su seguridad y prioridad en el uso de la vía pública.
El programa de acción inmediata contempla 23 nuevas rutas ciclistas, entre ellas:
>Carriles unidireccionales y bidireccionales en arterias clave como bulevar V. Carranza, Isidro López, Nazario Ortiz, Madero, Ramos Arizpe, Juárez, Allende, Obregón y Valdés Sánchez.
>Delimitaciones físicas como cordones cuneta invertidos, boyas y señalización adecuada, así como rampas de acceso y adecuaciones al camellón central.
>Conexiones estratégicas que buscan enlazar zonas habitacionales, centros de trabajo, escuelas, parques y áreas comerciales.
El plan también plantea acciones de mantenimiento en tramos ya habilitados, como:
>Protección en la ciclovía de Fundadores con jardineras o bolardos.
>Repintado de carriles en zonas como Los Valdez, José Narro y Musa.
>Supervisión a las empresas de servicios como Naturgy y Aguas de Saltillo para que reparen daños a la infraestructura ciclista.
Asimismo, se propone un mapa detallado de todas las rutas, señalando geometrías, tipos de ciclovía (exclusiva, compartida, con prioridad) y responsables de su implementación.
Entre las acciones complementarias destaca la necesidad de armonizar la legislación estatal con la federal, incluir la ciclomovilidad en los presupuestos municipales y lanzar un programa de bicicletas públicas de última generación.
También se sugiere:
>La instalación de cicloestacionamientos en sitios estratégicos.
>El desarrollo de programas como el bicibús escolar, laboral y turístico.
>La creación de una escuela de ciclismo urbano para promover el uso seguro de la bicicleta entre todas las edades, especialmente durante la Ruta Recreativa dominical.