Proponen crear un consejo ciudadano de movilidad en Saltillo
COMPARTIR
El Colectivo Transporte Digno propone crear el Consejo Ciudadano de Movilidad y Espacio Público y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, en el entendido de que la movilidad es un derecho humano que debe prestarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad ambiental, calidad, inclusión e igualdad; además, se debe desnormalizar el “carrocentrismo” en Saltillo.
Plantea que en todo proyecto de diseño de calles se contemple la conectividad de los espacios públicos con carriles exclusivos para bicicletas, vehículos particulares y rutas urbanas, y piden que el 7 por ciento de lo recaudado vía Impuesto Sobre Nóminas sea destinado a un fondo de movilidad sostenible para financiar programas y proyectos en beneficio de los usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Sedentarismo aumenta riesgo de muerte temprana entre un 20 y 30 por ciento: Instituto del Deporte en Saltillo
Durante los últimos años, las autoridades han invertido en ampliar vialidades y con ello crece el parque vehicular sin control alguno, lo que demanda más superficie de rodamiento, en lugar de eficientizar la red de transporte público y realizar acciones y programas que promuevan el uso de la bicicleta y el caminar, es decir, invertir en mejoramiento de banquetas y más ciclovías.
El derecho a la movilidad se basa en los principios de solidaridad, equidad, dignidad y justicia social para mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia y tener acceso oportuno a otros derechos, como la salud, la educación y el trabajo, lo que no se garantiza con un transporte urbano deficiente, caro y consumidor de energía.
El colectivo señala ausencia de políticas públicas en el ordenamiento del transporte urbano, al no estar contemplado como un derecho inherente a cada persona y no se armonizan las leyes y reglamentos estatales y municipales con los recientes cambios aprobados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Además, dijo, deben ajustarse a la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad, documento base para diseñar políticas, planes y acciones en materia de movilidad y seguridad vial, implementando políticas medioambientales en la locomoción urbana para disminuir el tráfico y la contaminación, lo que implica desincentivar el uso del vehículo particular y de alquiler.
Transporte Digno plantea poner en el centro de las políticas al usuario y al peatón, lo que implica eliminar la vuelta a la derecha con precaución porque en los hechos los conductores no respetan al peatón, y actualizar los límites de velocidad.
Asimismo, que las multas cobradas en materia de seguridad vial se apliquen en mantenimiento de banquetas y un sistema de movilidad moderno, seguro y eficiente; establecer una escuela de conducción para automovilistas y motociclistas y que para obtener la licencia de conducir sea obligatorio aprobar examen teórico y práctico.