Proponen en Coahuila aumentar las penas por feminicidio en vehículos de servicio

Coahuila
/ 21 noviembre 2024
COMPARTIR
La iniciativa presentada por la diputada Delia Hernández, será analizada por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado

En medio de una ola de feminicidios en Coahuila, la diputada Delia Hernández presentó una iniciativa de reforma en el Congreso estatal con el objetivo de aumentar las penas por feminicidio cuando la víctima sea asesinada a bordo de un vehículo de servicio, ya sea público, privado o de plataformas de transporte como las aplicaciones de movilidad.

La propuesta que busca modificar el Código Penal de Coahuila se centra en adicionar 2 párrafos al artículo 188, estableciendo un aumento, en estos casos, de hasta una tercera parte de la pena máxima actualmente establecidas entre 40 y 60 años de prisión. Además, se especifica que la acción penal y la ejecución de las sanciones en casos de feminicidio serán imprescriptibles.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se hace presente en el Vaticano: se viraliza mural con la imagen de la Catedral en la Basílica de San Pedro

En su exposición, la diputada Hernández reflexionó sobre el creciente riesgo de movilidad que enfrentan las mujeres al utilizar transporte público y privado, especialmente los servicios ofrecidos por aplicaciones como Uber, DiDI, inDrive, entre otras.

“Moverse en la ciudad es una actividad de alto riesgo. Ser mujer incrementa el peligro. La ansiedad de pensar que algo va a pasar cuando te subes al auto. Sentarse en la silla del copiloto con miedo. Comprobar que la puerta abra, fingir una llamada para que el conductor sepa que nos esperan. Ver nuestro destino cerca y sentirnos afortunadas porque nada nos pasó esta vez. Ir de un punto a otro a través de un transporte pedido por plataforma se convirtió en uno de los grandes miedos para las mujeres que habitamos las ciudades del País”, expresó la legisladora.

La diputada también mencionó la preocupante tendencia de que algunas personas se han valido de estos servicios para cometer delitos contra mujeres, como el acoso, la violación y el feminicidio.

”La cantidad de personas que intervienen en la prestación de mencionados servicios y se han valido de los mismos para la comisión de delitos en contra de las mujeres, particularmente el acoso, violación y el feminicidio”, agregó Hernández.

$!El 9 de septiembre, una mujer muró al presuntamente ser arrojada del Jeep que aparece en la fotografía; el presunto feminicida ya está tras las rejas.

Cabe recordar que a inicios del mes de noviembre, una mujer conductora de inDrive en Saltillo fue abusada sexualmente por un sujeto que se hizo pasar por pasajero. Según el testimonio, tras abordar el auto, el delincuente la amenazó y agredió sexualmente dentro del vehículo. Después del ataque, el agresor la dejó en estado de shock, robó sus pertenencias y huyó. Afortunadamente, la conductora pudo pedir ayuda a otros conductores que pasaban por el lugar y, con el apoyo de las autoridades, fue trasladada para recibir atención médica especializada.

Además, la diputada hizo referencia al reciente caso de feminicidio ocurrido en Saltillo, el 9 de noviembre, cuando Laura Judith, de 28 años, falleció tras caer de un Jeep en movimiento. El principal sospechoso del incidente es Arturo, quien era el conductor del vehículo y acompañaba a la víctima.

En su intervención, la diputada Hernández rindió homenaje con sus palabras a todas las mujeres que han perdido la vida por feminicidio y aquellas que continúan luchando por la justicia.

“La ausencia de ellas siempre será motivo de tristeza. Que su lucha sea lucha de todos. Que sepan que las que se fueron agradecen con lágrimas su grito, que nunca desistan, que no están solas, que nunca dejen de brillar. Somos el grito de las que ya no tienen voz”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM