Proponen garantizar diagnóstico temprano e inclusión para personas con autismo en Coahuila
En Coahuila se estima que más de 8 mil niñas y niños se encuentran dentro del espectro autista
La diputada Magaly Hernández, de Morena, y el legislador Jorge Valdés, del Partido Verde Ecologista de México, presentaron ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión y Garantía de los Derechos de las Personas con la Condición del Espectro Autista de Coahuila, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de detección temprana, atención integral e inclusión educativa y laboral.
La propuesta establece que niñas y niños dentro del espectro autista deberán acceder a una evaluación clínica antes de los cuatro años de vida, acompañada de acciones de orientación, difusión y apoyo familiar sobre la importancia del diagnóstico oportuno.
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En el ámbito educativo, se propone adicionar en el artículo 3 nuevas definiciones de inclusión e inclusión educativa, con el fin de eliminar las barreras que limiten el aprendizaje y la participación de las personas con autismo. Asimismo, se adiciona el principio de “atención oportuna y temprana” en el artículo 6 como elemento indispensable para el desarrollo integral y la inclusión social.
En materia de salud, la reforma contempla que el diagnóstico sea temprano, accesible y sin prejuicios y que las instituciones de salud y educación promuevan la detección oportuna durante los primeros años de vida.
En el ámbito laboral, la iniciativa crea el Capítulo V “Del trabajo”, que otorga a la Secretaría del Trabajo la responsabilidad de promover la inclusión laboral de las personas con la condición del espectro autista. Se establece que ninguna persona podrá ser condicionada en su contratación por motivos relacionados con su diagnóstico o por la presentación de certificados médicos sobre su aptitud.
Durante la exposición en tribuna, la diputada Magaly Hernández destacó que en Coahuila se estima que más de ocho mil niñas y niños se encuentran dentro del espectro autista. Explicó que “los diagnósticos e intervenciones tempranas ayudan a que niñas y niños se adapten con más facilidad al entorno escolar y participen con mayor facilidad en el aula”.
La legisladora subrayó que, cuando la detección ocurre después de los cuatro años, se dificulta la adaptación a nuevas rutinas y aprendizajes, lo que impacta su desarrollo educativo y social.