Propuestas de Donald Trump son inviables, advierte economista coahuilense
COMPARTIR
Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump destacó en su primer discurso que buscaría que el país volviera a producir automóviles a un ritmo que antes no se podía, además de imponer aranceles y cobrar impuestos a otros países, sin embargo, el economista Antonio Serrano advirtió que esta propuesta sería difícil de llevar a cabo para Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, jugador importante en mapa geopolítico ante llegada de Trump: Manolo Jiménez
Serrano explicó que la idea de producir más automóviles en este país podría resultar inviable, ya que los costos de fabricación aumentarían en promedio un 35%, además de que Estados Unidos lleva años sin contar con una cadena completa de proveedores para la industria automotriz, lo que representa una falla crítica en la cadena de suministro.
Explicó que para que Estados Unidos logre producir vehículos a gran escala, tendría que desarrollar nuevas empresas que pudieran proveer todos los componentes necesarios para la fabricación de un automóvil, lo cual no es sencillo.
“Recordemos que Trump solo tiene cuatro años y sería prácticamente imposible lograrlo en ese tiempo”, afirmó.
Serrano también destacó que, al intentar producir más autos, podría generarse una pérdida significativa de empleos en México, ya que por cada puesto de trabajo creado en el país vecino, México podría perder cuatro. En ese contexto, el impacto sería especialmente negativo para Coahuila, que produce más del 68% de los automóviles fabricados en México, afectando gravemente la economía local y el empleo en la entidad.
En cuanto a la propuesta de Trump de instaurar aranceles e impuestos a países extranjeros, el presidente de Estados Unidos señaló en su discurso que se analizaría la revisión del sistema comercial con el fin de enriquecer a los ciudadanos estadounidenses.
“Comenzaré inmediatamente la revisión de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, arancelaremos y gravaremos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, dijo.
Sobre ello, Serrano explicó que Estados Unidos tiene la facultad de imponer aranceles debido a leyes de 1976 y 1990, que otorgan al presidente la capacidad de establecer medidas compensatorias en casos de emergencia nacional, seguridad nacional o cuando el sistema económico se vea amenazado por factores externos. Sin embargo, añadió que, aunque EE. UU. podría modificar sus aranceles, esto generaría represalias por parte de México.
“Cuando Trump imponga aranceles, México responderá, pero estos aranceles afectarán a toda América Latina. Por ejemplo, productos como el acero, que entra y sale de México varias veces, no deberían gravarse dos veces”, explicó Serrano.
El economista también advirtió que estos cambios arancelarios generarían inflación a lo largo de toda la cadena productiva, afectando principalmente a los productos de consumo final, lo que ocasionaría una baja en las ventas.
Además, comentó que las empresas automotrices no se irían de México debido a un aumento del 25% en los aranceles, ya que este tipo de impuestos puede ser absorbido a través de mecanismos fiscales, como la depreciación del tipo de cambio y las deducciones fiscales.
DECISIONES DE EUA TAMBIÉN PERJUDICARÍA A SU CIUDADANÍA
Por su parte, Eduardo Garza Martínez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, coincidió con lo señalado por Serrano y afirmó que si Trump implementa cambios en el comercio, podría resultar en autos más caros para los estadounidenses.
Garza Martínez también destacó que México y Estados Unidos están profundamente interconectados a través del Tratado de Libre Comercio, y cualquier alteración de este acuerdo afectaría a ambas economías. “Si se modifican los aranceles, no solo se perjudicaría a México, sino que también afectaría a las empresas estadounidenses, que dependen de los productos y autopartes que provienen de México”, explicó.
En cuanto al impacto de estos cambios, Eduardo Garza señaló que, aunque las inversiones en el sector automotriz probablemente no se detendrán, los costos de producción sí aumentarán. El dirigente de Canacintra también afirmó que, a pesar de la incertidumbre generada por las políticas comerciales de Trump, las inversiones en México seguirán, aunque se espera un aumento en los costos de producción debido a la modificación de los aranceles.