Protestan vecinos del Centro Histórico de Saltillo contra antros y bares
COMPARTIR
Vecinos del Centro Histórico de Saltillo dieron este martes un ultimátum al Ayuntamiento para que cierre el bar Botánica, establecimiento que llevaron a proceso en el Juzgado Municipal, y cuyo titular, Héctor Cano, falló a favor de los vecinos, quienes develaron la existencia de corrupción que permite la operación de estos establecimientos fuera de la ley.
“La corrupción existe. Existe porque hay quienes dan las licencias, y existe porque los dejan operar hasta las 6:00 de la mañana”, señaló Raúl Vera López, obispo emérito de la Diócesis de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dos Saltillos? Al sur no hay oportunidad de inversión, al norte la inversión es más rentable: experto
Una reunión de seguridad convocada por los habitantes del primer cuadro de Saltillo terminó en molestia en la Presidencia Municipal, debido al incumplimiento de la autoridad en los acuerdos hechos en reuniones anteriores sobre el ruido excesivo de antros y bares, la inseguridad, los servicios primarios y la operación irregular de nuevos establecimientos nocturnos en esa zona.
‘ES UN DAÑO DIRECTO A NUESTRO PATRIMONIO’
“¿Cuántas firmas se necesitan para que el municipio atienda las quejas por el ruido de los antros? Es un daño directo a nuestro patrimonio; nuestras viviendas se están volviendo inhabitables por el ruido”, aseguró Gustavo Muller, quien afirmó haber presentado decenas de firmas legalmente recabadas pidiendo la reubicación del bar ubicado en la calle De la Fuente, casi esquina con General Cepeda.
El grupo de vecinos cuestionó además la facilidad con la que desde el Ayuntamiento se otorgan licencias y cambios de uso de suelo que permiten la apertura de antros y bares. “¿Quién los protege? ¿Por qué existen si están fuera de la ley?”, preguntó Jackelin Campbell, vecina del sector.
Tras explicaciones y ejemplos de la actuación de la autoridad municipal en otros sectores de la ciudad, también en relación al ruido y a los establecimientos que operan fuera de la ley, presentados por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, los vecinos exigieron resultados inmediatos.
“Urge ver resultados en estos temas. Hemos seguido los procedimientos, dado muchas vueltas, y estamos cansados de no ver resultados claros. Quisiéramos que fueran contundentes”, refirió Daniel Bates, vecino del Centro Histórico.
Los vecinos coincidieron en que no están en contra del desarrollo del sector y se reconocieron como clientes de algunos de los establecimientos del centro. Aseguraron que solo buscan que sus derechos sean respetados y que el ruido y la afluencia no afecten su cotidianidad.
EN 2022 EL PROCEDIMIENTO FUE RESUELTO; BAR SIGUE OPERANDO
De acuerdo con los vecinos, el procedimiento abierto contra el bar Botánica fue resuelto en enero de 2022. Año y diez meses después, el establecimiento continúa operando.
Al respecto, el funcionario municipal accedió a tener una nueva reunión el próximo 31 de octubre a las 13:00 horas, en la que el Juez Municipal estará presente para entregar los resultados exigidos por los vecinos.